Por Silvana Pianciola*
El comienzo de este segundo año de pandemia por Covid-19 nos encuentra con una ola de emociones difícil de enfrentar y expresar. Los padecimientos psíquicos más comunes son: estrés, ansiedad, cansancio, agotamiento, etc. También se observa el malestar en diferentes patologías físicas o el agravamiento de patologías previas a esta situación que nos toca vivir. Todos síntomas que nos indican que seguimos atravesando esta situación de crisis con mucha incertidumbre.
Respecto a las personas mayores el grupo de mayor vulnerabilidad así denominado desde que comenzó la pandemia, encuentra a la mayoría del grupo etario con alguna dosis de las vacunas. Aún así en este contexto transitando la segunda ola nos lleva a seguir cuidándonos y tomar las precauciones necesarias.
¿Cuáles son las recomendaciones a seguir en estos momentos desde el área de Psicología?
• Seguir en contacto con nuestros vínculos (familiares, amigos, conocidos, etc.) a través de la virtualidad, fomentando el sentimiento de sentirnos acompañados y escuchados por ellos.
• Realizar actividad física en nuestros hogares o al aire libre.
• Buscar cursos o actividades virtuales para personas mayores que nos permitan conectar con otras personas en nuestra misma situación.
• Dedicar tiempo a actividades lúdicas o recreativas.
• Mantener la calma, tener pensamientos positivos y practicar algunas técnicas de relajación y/o meditación. Si observamos que no podemos controlar nuestras emociones y pensamientos pedir ayuda a un profesional.
• Alejarnos de los estímulos negativos como por ejemplo mirar muchas horas al día las noticias. Es recomendable elegir otra actividad como la lectura, ver una serie o película.
Estos son algunos consejos para poder transitar estos momentos de crisis que nos toca vivir y poder afrontarlos de una manera exitosa o efectiva. El año pasado hemos observado como las Personas Mayores han enfrentado esta pandemia de una manera muy activa
*Licenciada en Piscología, presidente de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata.