Interés general

Las paradojas del sistema de fases, la pandemia de los accidentes y la solidaridad de los comensales

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

Hay situaciones que sin dudas son paradójicas. Más que esperado por el sector del espectáculo, el gobierno nacional dio a conocer una decisión administrativa, publicada en el Boletín Oficial, con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a través de la cual se habilita la reanudación de las actividades de cines, teatros y salas de espectáculos de centros culturales para las zonas del país que se encuentran en “alto riesgo” epidemiológico y sanitario y en situación de “alarma”, como Mar del Plata, con un aforo de entre 30 y 50%. Una medida celebrada por cierto por quienes desde hace meses no pueden desarrollar actividades por la pandemia, tal el caso de actores, actrices, productores, sonidistas, iluminadores, músicos, etc.

En cuanto a su vigencia en la Provincia, habrá que esperar las nuevas reglamentaciones del gobierno de Axel Kicillof. Pero de continuar con la actual política –“nos aferramos a rajatabla a los DNU del gobierno nacional”, ha reiterado hasta el cansancio el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco- todo indica que cines y teatros, con aforos, podrán abrir en aquellos distritos que se encuentran en fase 2, como General Pueyrredon. Asi, en la conferencia de prensa de cada martes, se anunciaría esta novedad para las ciudades en “alerta epidemiológica”. Habrá cines y teatros. Pero las clases presenciales, al menos para Mar del Plata, deberán seguir esperando.

Al margen de los pedidos y reclamos de padres y autoridades de esta ciudad y de otras del interior bonaerenses para que se reanuden las clases presenciales tal cual sucede en el conurbano bonaerense y en todos los distritos que conforman el AMBA (fase 3), aparece prácticamente como imposible -de no mediar cambios en la metodología que se aplica- que Mar del Plata pueda volver la semana próxima a dicha normalidad. “Se vienen las vacaciones de invierno y no pudimos retornar aún a las aulas”, se lamentan desde Padres Organizados. Lo cierto es que solo podrán volver a la presencialidad aquellos distritos o aglomerados urbanos que tengan una incidencia de menos de 500 casos (cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días) y menos de 80% de ocupación de las camas de terapia intensiva.

General Pueyrredon tiene una ocupación de camas del 70 por ciento promedio en los últimos días. Sin embargo, en cuanto a la incidencia de casos, lejos está de los 500. Este miércoles el número era 619. Este miércoles comenzaron las clases presenciales en infinidad de ciudades de la provincia, incluso en muchas de la zona. En Villa Gesell – su intendente sistemáticamente se dedica a criticar a sus pares de Pinamar y General Pueyrredon, Martin Yeza y Guillermo Montenegro – los alumnos volvieron a las aulas. ¿Cuál es la incidencia de casos en Gesell?. 575. Por su cantidad de habitantes ingresa en otro rango distinto al de Mar del Plata. “No hay razón para que las escuelas esten cerradas en General Pueyrredon”, volvió a remarcar el Jefe de Gabinete de la comuna, Alejandro Rabinovich, quien además publicó en su cuenta de twitter un listado de los municipios del AMBA que superaron los 500 casos de incidencia cada 100 mil habitantes.

………..

Mientras,  crece el malestar en Mar del Plata, incluso en filas del propia Frente de Todos donde muchos entienden que no tiene sentido continuar con estas restricciones. Paralelamente, trascendió que fue la vicepresidenta, Cristina Kirchner fue quien más insistió en el retorno a las aulas. “¿Quieren hacerlo presidente al pelado? Abramos las escuelas y dejémonos de joder”, habría señalado Cristina, según consignan varias crónicas periodísticas, ante representantes de la provincia la semana que finalizó. Obviamente se refería al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien aparece muy bien perfilado en las encuestas. De hecho, el pasado viernes a la mañana, el ministro de Salud, Daniel Gollán, había anticipado la posibilidad de la vuelta a clases en algunos distritos, aunque aclaró que ello se iba a analizar el domingo. El gobernador Axel Kicillof, el mismo viernes a la tarde, sorprendió a todos -incluso al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta- anunciando en conferencia de prensa el retorno a las aulas en aquellos distritos en donde la situación epidemiológica lo permitiera.

El gobernador Axel Kicillof estará el próximo viernes en Ranchos, y luego se trasladará a Villa Gesell donde desarrollará actividades junto al intendente de esa ciudad, Gustavo Barrera (Frente de Todos), y según trascendió, no se descarta que ese mismo día llegue a Mar del Plata aunque se desconoce cual sería la agenda. De concretarse algún acto oficial seguramente se cruzará con el intendente Montenegro oportunidad en la cual, el tema de las clases presenciales estará presente en la charla. Lo cierto es que tras dos meses con clases virtuales debido al impacto de la segunda ola de contagios de coronavirus, más de 3 millones de alumnos del Conurbano bonaerense volvieron este miércoles a las aulas para retomar la educación presencial. La vuelta a las escuelas beneficia a unos 3,2 millones de alumnos en el Conurbano, aunque todavía continuarán con educación a distancia otros 500 mil estudiantes de los distritos del Interior provincial.

La semana que viene unos 250 mil chicos de Carmen de Areco, Guaminí, Salto y Tres Arroyos retomarán también su educación en formato presencial. El retorno se produce en forma gradual, al igual que había sido el comienzo del ciclo lectivo en marzo: agrupados en burbujas para respetar el distanciamiento en el aula. La Dirección General de Cultura y Educación, a cargo de Agustina Vila, hizo hincapié en la incorporación de medidores de dióxido de carbono en escuelas estatales, que servirán para poder regular la apertura de puertas y ventanas necesaria para una adecuada ventilación que mitigue el riesgo de contagio y la mayor comodidad térmica posible ante las bajas temperaturas. Además de realizar testeos muestrales a docentes y auxiliares en las escuelas para la detección de casos asintomáticos, el Gobierno provincial indicó que se enviaron en los últimos días “turnos a la totalidad de docentes y auxiliares inscriptos que aún no tenían su primera dosis” contra el coronavirus.

………………

Asimismo, los docentes bonaerenses alineados en los Suteba Multicolor, disidentes con la conducción de Roberto Baradel y que dirigen varias seccionales de la Provincia, iniciaron una huelga por 48 horas en escuelas de varios distritos “en rechazo al regreso a la presencialidad en situación de alarma epidemiológica y sin condiciones estructurales”. Andrea Lanzette, dirigente de Suteba Multicolor y de la CTA de Lanús, aseguró que la medida de fuerza fue “muy importante” en las escuelas de La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, Esteban Echeverría, Tigre, Ensenada, Marcos Paz. Escobar, Bahía Blanca, General Madariaga, y barrios de La Plata”.

La noticia llegó desde Avellaneda y encendió todas las luces de alerta en el sector inmobiliarios y de la construcción de la provincia, incluso de Mar del Plata. Alli, una ordenanza impulsa la expropiación de terrenos baldíos en ese distrito, de acuerdo a lo aprobado por el Concejo Deliberante. En consecuencia, los dueños de los terrenos vacíos o con edificaciones frenadas deberán construir en un plazo máximo de ocho años. Luego, los inmuebles podrán ser declarados de utilidad pública y expropiados. Además, durante esos ocho años, mientras no construyan, deberán pagar más impuestos. “Es una aberración jurídica que va en contra de las leyes de usucapión y herencia vacante”, refirió un escribano de Mar del Plata quien dijo que una medida de esas características jamás podría ejecutarse en una ciudad como la nuestra.

“Esta ordenanza viola claramente el derecho constitucional de la propiedad privada. Si una familia hereda un terreno y lo quiere retener 10 años hasta que su hijo crezca y se haga su vivienda no va a poder hacerlo. El Estado los está obligando a deshacerse del mismo en caso de no poder tener fondos para construir en ese momento o simplemente no quieren hacerlo por una cuestión personal. No les da la posibilidad de elegir que hacer con su patrimonio. Es una medida arbitraria y anticonstitucional”, expresó en Avellaneda el concejal opositor Lucas Yacob. Por ahora, lo de Avellaneda no tuvo efecto contagio en ningún otro municipio de la provincia.

………….

“Un éxito, una noche mágica y especial”. Así calificó Leandro Flotta, lo vivido en la noche del martes en su bar “La loquita”, donde se desarrolló una iniciativa solidaria que tuvo una excelente acogida. Esa noche, el precio de lo que se consumía lo ponían los comensales. Y todo el dinero recaudado sería destinado a los diez empleados del lugar, trabajadores gastronómicos que, como todos sus pares del sector, en el marco de la pandemia viven días difíciles. El resultado, pudo saberse, fue que el 95 por ciento de las mesas pagaron la cuenta en su totalidad y sumaron propinas. “Estamos muy felices. Fue la noche de la confianza”, refirió uno de los trabajadores de la cocina cuando, ya con el local vacío, comentaba la experiencia junto a sus compañeros. “Fue una locura hermosa. Se cumplieron todos los protocolos. Si tomamos todas las reservas hubiesemos necesitado el Estadio Mundialista para atenderlos”, exageró con una sonrisa.

Y también hubo escenas que, comentaban entre ellos, conmovieron a los empleados del bar. “La gente es solidaria y no tenemos más que palabras de agradecimiento”,señalaron. “Uno de los chicos me reconoció emocionado que gracias a estos mangos que cobró este noche va a poder pagar la luz de su casa que la tiene cortada. Estas son cosas cotidianas que a veces no salen en los medios, pero te aseguro que la pandemia nos ha afectado mucho a todos”, confesaba otro de los empleados. Además, pudo saberse, fueron muchos los políticos locales que se contactaron con Flotta para pedir comida para llevar y también dar una mano en esta movida solidaria que, ojalá se repita en otros espacios.

Cuando en tiempos de pandemia se habla de ocupación de camas de terapia intensiva o de cuidados intermedios en clínicas, sanatorios y hospitales locales, muchas veces no se tiene en cuenta que Mar del Plata, a diario, registra un altísimo número de personas accidentadas en siniestros viales. En este sentido, debe consignarse que el nuestro es el distrito del interior bonaerense que más accidentes fatales registró en los últimos tres años, según reveló el gobierno provincial a través de un mapa interactivo vial. “Los accidentes de tránsito son una enfermedad más, y de las más prevalentes. Más que una pandemia es una endemia”, dijo el médico cirujano del Hospital Interzonal General de Agudos, Guillermo Barillaro.

El especialista, quien dialogó con Telediario (Canal 10), se mostró partidario de convocar a distintos sectores y profesionales de la sociedad para abordar esta problemática a partir de estas estadísticas que demostraron las consecuencias en la salud publica. En tanto, según el perito verificador de siniestros viales, Hector Ragnoli, “la provincia dice que fallecieron unas 60 personas en los últimos tres años -entre 2018 y 2020- en nuestra ciudad, pero en realidad fueron 134”. En el Hospital Interzonal General de Agudos reconocen también que muchas de las camas están ocupadas por pacientes accidentados en siniestros viales, no solo en Mar del Plata sino en toda la región. “Por día se internan una o dos personas heridas en este tipo de accidentes. El aumento a la vez del parque de motos ha agravado la situación”, aseguran desde el nosocomio.

…………..

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...