El Estado nacional financia obras de infraestructura básica, como desagües, pluviales y caminos. También las del Centro de Salud N° 2, el Jardín Municipal N° 24 y el módulo de acceso a la Casa sobre el Arroyo.
“No hay plata para pagar más obra pública que, como todos los argentinos sabemos, muchas veces termina en los bolsillos de los políticos o los empresarios de turno. Las obras de infraestructura en Argentina serán realizadas por el sector privado, ya que el Estado no tiene plata ni financiamiento para llevarlas a cabo”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó de esa manera uno de los anuncios más fuertes que formuló ayer: la eliminación de las licitaciones de obra pública y la suspensión de la ejecución de las licitadas que aún no comenzaron.
Aunque el propio Javier Milei ya lo había adelantado en la campaña y luego de ganar el balotaje, el anuncio formal no deja de ser un cimbronazo cuando se repasan las obras públicas que la Nación financia o iba a financiar en Mar del Plata.
En el gobierno de Guillermo Montenegro evitaron los comentarios públicos y por lo bajo se limitaron a asegurar que habrá que leer detenidamente “la letra chica” del anuncio para ver cómo repercuten en el distrito. Una de las grandes incógnitas es qué pasará con las obras iniciadas, que por lo general requieren, como consecuencia de la inflación, de redeterminaciones de precios.
Entre ellas aparece la obra del Paseo Costanero Norte, licitada por la Secretaría de Planeamiento Urbano en el marco del Programa Argentina Hace de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, con una inversión de $ 190.995.031, que presenta un estado de avance del 86%.
También está la segunda etapa de la obra de desagües pluviales de la cuenca Marcos Sastre, financiada por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Hídrica de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, con una inversión de 509.514.731,31, cuyo estado de avance es del 64%.
En el municipio marcan que tanto una obra como la otra tuvieron “escasos avances” en el último tramo del gobierno anterior.
Una de las que más preocupa es la construcción del Centro de Salud N° 2, que apenas está en un 8%. La obra se hace a través del Programa de Infraestructura Sanitaria y se prevé una inversión de $ 461.799.805,36.
La urbanización de Villa Evita, a partir del Programa Integral de Hábitat y Vivienda del ex Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, por $ 306.877.770,13, y la construcción de los Centros de Desarrollo Infantil (CDI) Libertad y Las Américas, por $ 44.625.000 y $ 43.219.724,16, respectivamente, mediante el Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil, son otras obras ya iniciadas con financiamiento nacional.
Por su lado, el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial) había licitado e iniciado con fondos nacionales el Corredor Ghandi –mediante el Programa Argentina Hace– por $ 494.996.964,84, así como la repavimentación del Camino San Francisco de Asís, en el marco del Programa de Sostenimiento de Redes Conexas para el Fortalecimiento de la Red Troncal Nacional de la Dirección Nacional de Vialidad, por $ 585.251.505,42.
Obras Sanitarias llevaba adelante los procesos de la red cloacal de los espigones 1 y 2 del puerto, también en el marco del Programa Argentina Hace, con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa). La obra tiene un avance del 70%.
El organismo nacional preveía aportar el 79% de los $ 3.666.731.303,00 para la segunda etapa del Sistema del Acueducto Oeste, en este caso enmarcado en el Programa de Asistencia en Áreas con Riesgo Sanitario (Proarsa).
Licitadas sin iniciar
Otra de las obras claves para el municipio es la construcción de un nuevo edificio para el Jardín de Infantes Municipal N° 24.
Dos obras ya licitadas por la Secretaría de Planeamiento Urbano, pero que aún no iniciadas, son la segunda etapa de la “recuperación de espacios públicos” por $ 699.671.640,08, y la construcción del nuevo edificio del Jardín de Infantes Municipal N° 24, por $ 178.359.842,08, ambas dentro del Programa Argentina Hace. En el municipio señalaron que la del jardín es prioridad.
Las que directamente no están adjudicadas y, de acuerdo con el anuncio del Gobierno de Javier Milei, no se llevarán adelante, son la restauración y refuncionalización de Villa Ortiz Basualdo, que se iba a hacer por el Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal, con una inversión prevista de $ 131.230.614,89; el Parque lineal Punta Mogotes (Argentina Hace/$ 1.023.732.789,18), el Parque de la Vía (Argentina Hace/$ 671.846.121,12) y la Construcción de la Escuela Técnica Profesional (ex Colonia Alfonsina Storni), enmarcada en el Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal, con una inversión prevista de $ 1.668.424.642,79.
En el mismo plano quedaron el módulo de acceso a la Casa sobre el Arroyo (Programa de Apoyo al Desarrollo de Infraestructura Municipal y Comunal/$ 92.325.516,30) y la puesta en valor de su entorno.
Universidad Nacional
La Universidad Nacional de Mar del Plata tiene en marcha dos obras financiadas por el Estado nacional con aportes de préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF).
Una es la primera etapa del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, gestionado a través del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, que se encuentra con un 50% de ejecución.
La otra es la ampliación de aulas y laboratorios del Complejo Universitario Manuel Belgrano, gestionado a través del ex Ministerio de Obras Publicas, que presenta un 40% de avance.