En el primer cuatrimestre de 2017 se vendieron 225.667 motos. Para 2017 estiman que el mercado llegará a las 580.000 unidades patentadas.
Las ventas de motos registraron un fuerte incremento en el primer cuatrimestre del año y entre los factores que las dispararon figuran los problemas de tránsito, la preferencia de las mujeres por las dos ruedas y los nuevos modelos vintage, que son tendencia, según indicaron a Télam Tendencias distintas fuentes del sector.
Si bien la venta de motos registró en abril un incremento del 45% respecto al mismo período del año anterior, son los scooters los que están al tope de la lista de los modelos más vendidos.
De hecho, en el primer cuatrimestre de 2017 se vendieron 225.667 motos, de las cuales 88.797 fueron las de menor cilindrada (110 cm3) , rango en el que entran los scooters.
Más allá de las ventas en la Capital Federal y el Conurbano, los patentamientos registrados en lo que va del año en las distintas zonas del país (Cuyo, NOA, NEA, Patagonia) con respecto al mismo período del año anterior se han incrementado “exponencialmente”, destacó un informe de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM).
En la zona de Cuyo, los patentamientos se incrementaron un 62%, en la Patagonia un 47%, en el NOA un 39% y, en el NEA un 31%.
“La venta de motos irá en aumento” y, según prevé la Cámara, a fin de año se podría llegar a las 570.000 motos vendidas, es decir 87.000 unidades más que en 2016.
“Para 2017 estimamos que el mercado llegará a las 580.000 motos patentadas, con un incremento del 20% en las ventas”, afirmó recientemente a Télam el presidente de Zanella, al destacar que la marca cerró 2016 con un crecimiento interanual del 44%.
Los embotellamientos de tránsito, las dificultades para encontrar estacionamiento y el costo (a la hora de comprarla y en el mantenimiento en general) son factores que empujaron la venta de motos.
Lino Stefanuto, presidente Cafam, ratificó a Télam Tendencias que los modelos “vintage” han crecido mucho en el mercado en los últimos tiempos.
“En el mundo de las motos, las reminiscencias de lo que fue furor en años anteriores es tendencia y cada vez más los usuarios se inclinan por comprar modelos ‘vintage’, enfatiza.
“Es tan fuerte la nostalgia por este estilo de motos que son varias las terminales que buscan satisfacer esta demanda de sus clientes presentando atractivos modelos inspirados en lo retro”, explica Stefanuto.
A su vez, Roberto González Calderón, del concesionario BRM, aseguró que la venta y presencia de scooters en la calle se volvió “preponderante” y detalló que de las 46.000 motos vendidas en todo el país en el mes de abril, el 30% fue para la provincia de Buenos Aires y un 2% a Capital Federal.
Para González Calderón, el aumento de la venta de motos “no tiene techo” y esta situación se ve en toda la Argentina.
Añadió que las mujeres se van animando cada vez más a usar motos y los scooters y los modelos vintage influyen especialmente a la hora de que ellas se decanten por las dos ruedas.
En cifras, una de cada tres motos que se vende es patentada por una mujer, según los datos del Registro de la Propiedad Automotor.
“Ellas eligen sobre todo los scooters de diseño vintage, motos urbanas de bajo costo de mantenimiento y fáciles de manejar”, detalló la Cafam.
González Calderón, cuyo concesionario comercializa las marcas Yamaha, Kimko, Royal Enfierld y SYM, revela que los scooters representan el 50% de sus ventas y que el modelo Kimko Lik 125, con fuertes reminiscencias vintage, es el más vendido en su local.
Más allá de la oferta en motos que se amplió en el último tiempo, tras el levantamiento de restricciones a la importación, las de marca Zanella son las más vendidas en el país.
El rango de precios es muy variable ya que un scooter Zanella modelo Vespa ronda los $ 26.000, mientras que el Kimko cuesta $ 47.000.
El 90% de las motos patentadas es de industria nacional, detalla Cafam, que trabaja ahora con el Gobierno para mantener los niveles de venta y producción.
Valeria de Piro, de la concesionaria Cordasco Motohaus, asegura que cada vez son más las mujeres que se acercan a comprar motos y entre los que encajan en la onda scooter, el C650 Sport de BMW, tiene buen nivel de ventas en la Ciudad de Buenos Aires.
La moto y, específicamente este tipo de modelo, se convirtió también en el segundo vehículo de familias que, cansadas de lidiar con el tránsito, las prefieren como medio de transporte alternativo.
María Yanina Carci, productora de medios, incluyó hace unos meses un scooter a la vida familiar para intercalar con el auto.
“Lo cierto es que no estaba en nuestros planes hace un año, porque la idea era comprar un segundo auto, pero el tránsito de locos, sumado a la comodidad que representa el scooter y la diferencia económica nos hizo pensar y optar por uno”, le dice a Télam Tendencias mientras se desabrocha la correa de su coqueto casco blanco, estilo Penélope Glamour, el personaje femenino de historietas de los años ’70.
“Además, el scooter es lindo, canchero y no tiene ni punto de comparación en cuanto a lo que sale comprarlo y mantenerlo”, añadió.
Sin embargo, tanto ella como González Calderón y De Piro, se quejan de la falta de señalética y de políticas para los motociclistas en la Ciudad de Buenos Aires.
“No hay dónde estacionar, no hay carteles y nos multan. Somos rehenes de la situación”, se queja el concesionario, quien durante la semana se moviliza en moto.
En esa línea, De Piro opinó que “la Ciudad no está muy adaptada” para las motos y que eso marca una gran diferencia respecto de las ciudades europeas.