Una profesora de la Universidad de Gante considera que los temas de la cantante estadounidense ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en "The man", o el mito del antihéroe en "Anti-Hero".
Con la intención de sumergir a los estudiantes en la obra de los maestros de la literatura inglesa, una docente belga propuso vincular a los autores británicos con las letras de la superestrella estadounidense Taylor Swift quien en sus canciones hace referencia a “Alicia en el país de las maravillas”, “El Gran Gatsby”, “Rebeca” o a “Jane Eyre”.
Se trata de la profesora de literatura de la Universidad de Gante Elly McCausland, quien asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en “The man“, o el mito del antihéroe, en la canción titulada “Anti-Hero” de su último álbum “Midnights“, de 2022.
A principios de este año, la profesora concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción “The great war” del último trabajo de la estadounidense.
“La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me generó incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath ‘Daddy’, que hace algo similar y también es muy incómodo de leer”, manifestó la académica.
El curso “Literature (Taylor’s Version)” es una forma de hacer la literatura “más accesible”, “no de crear un club de fans de Swift”, asegura la docente, inspirada en las canciones de la estrella de 33 años.
Según la profesora, “se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente”, según consigna la agencia de noticias AFP.
La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok.
El curso ideado por McCausland usa las letras de Swift como puerta de entrada a grandes del canon literario como William Shakespeare, Charlotte Brönte (“Jane Eyre”), Geoffrey Chaucer (“Los cuentos de Canterbury”) o William Thackeray (“La feria de las vanidades”).
En sus composiciones, la cantautora hace referencia a los trabajos de muchos otros escritores, como Charles Dickens y Emily Dickinson. Según la académica, también existen semejanzas estilísticas con los poetas románticos de comienzos del siglo XIX.
Por ejemplo, en las canciones “Wonderland” y “Long story short”, Swift menciona caer por “una madriguera” en una clara referencia a la novela de Lewis Carroll “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.
En una conversación con Paul McCartney publicada en 2020 por la revista Rolling Stone, la cantautora describía su amor por las letras y cómo estaba “leyendo mucho más que nunca” durante la pandemia.
La popularidad que obtuvo el curso literario hizo que McCausland reciba peticiones de ámbitos extrauniversitarios para poder inscribirse en las clases, incluso a través de mensajes privados y de Instagram.
Pero también críticas y muestras de desdén por usar la obra de Swift en la educación superior. McCausland lo compara con el escepticismo que provocó el premio Nobel de Literatura otorgado al cantautor Bob Dylan en 2016.
Otros centros educativos incorporaron a la cantante en sus programas académicos, como el Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York o la londinense Universidad Queen Mary, que sacó un curso de verano para analizar la obra de Swift desde una perspectiva literaria.
Desde los inicios de su carrera y a partir de su álbum debut en 2006, Swift cosechó grandes éxitos y este año se encuentra en la cumbre de su carrera con el Eras Tour, que compite con Renaissance de Beyoncé para convertirse en la primera gira en facturar mil millones de dólares.
La joven artista también se erigió este año como la primera mujer en lograr, al mismo tiempo, que cuatro de sus trabajos figuren entre los diez más vendidos de Estados Unidos.
La autora de “Shake if off”, “Cruel summer” o “Blank space” empieza la semana próxima su gira por América Latina antes de presentarse en Asia, Australia, Europa y Norteamérica en 2024, al mismo tiempo que prepara el lanzamiento en octubre de la reedición de su álbum “1989” de 2014.