Deportes

Las Leonas tienen clara su presa: un oro para viajar a París

Las argentinas llegan a este torneo como favoritas al ser segundas del ránking mundial. Las actuales campeonas panamericanas buscarán defender su título en los Juegos de Santiago de Chile.

Las Leonas, la selección femenina de hockey césped de Argentina, tienen clara la presa que quiere cazar en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023: la medalla de oro y, con ella, el billete directo para la cita olímpica de París.

“Obviamente, nuestra misión es ganar. Queremos salir primeras y conseguir el boleto directo para París”, dijo a EFE la volante Eugenia Trinchinetti durante una de las jornadas de entrenamientos en el Club Ciudad de Buenos Aires.

Otra de sus compañeras, la delantera María José Granatto, coincidió, pero matizó que, pese a la responsabilidad que sienten, van a ir “partido a partido” y sin subestimar a ningún rival.

Con esa mentalidad, mantra del entrenador de Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, las jugadoras destacan que, pese a su aplastante dominio -cuatro oros y dos platas en las últimas seis citas panamericanas-, el nivel de la disciplina ha subido mucho y la carrera hacia el oro, dicen, es más difícil que nunca.

Las Leonas llegan a este torneo como favoritas al ser segundas del ránking mundial, sólo por detrás de Países Bajos, su verdugo en la Copa del Mundo celebrada en julio de 2022 en su país y en España, y actuales campeonas panamericanas tras imponerse en Lima 2019.

Tanto Trinchinetti como Granatto consideran que va a ser un gran torneo, aunque difícil e intenso. “Sin dudas Chile, Estados Unidos o Canadá son tres equipos que pueden llegar a estar ahí peleando”, dice la primera, nacida en Victoria.

Curiosamente, ‘las Diablas’ chilenas sorprendieron a las argentinas en la final de los Odesur 2022 y, viendo su posición en el cuadro, podría darse una revancha.

‘Majo’ Granatto declaró que su objetivo principal es jugar la final y ganarla, sea contra quien sea, aunque su compañera sí destaca que tiene una “espinita” clavada por esa final.

Las albicelestes fueron emparejadas en el grupo B junto a Estados Unidos, Uruguay y Trinidad y Tobago.

Los Juegos Panamericanos comenzarán este viernes 20 de octubre y el torneo de hockey césped durará 6 días.

Esto supone una gran diferencia en comparación con la Pro League de la Federación Internacional de Hockey (FIH), máxima competición a nivel de selecciones que se juega durante varios meses y en la que Las Leonas concluyeron segundas esta temporada.

Granatto consideró “importantísimo” que Argentina mantenga el alto nivel de juego de la Pro League, donde están las mejores del mundo.

“De esa manera es como vamos a encarar el torneo y creemos que ese es el camino: poder jugar contra todos los rivales de la misma manera y ser el mismo Argentina contra todos”, dijo la delantera platense.

Garra, actitud, esfuerzo, competitividad. Son varios ingredientes que consideran que están detrás del éxito de ‘las Leonas’ y exponen que es algo implícito a enfundarse la camiseta albiceleste. Y, como buena familia, mantienen tradiciones que unen a la plantilla y que permanecen año tras año, como chocar todas las manos y mirarse a los ojos antes de los duelos, en señal de confianza.

En cuanto al día a día en las concentraciones, las deportistas explicaron que tienen muchas formas de hacer piña. “Obviamente unos mates, unas cartas o algún juego que descubra alguna”, comentó Trinchinetti.

Para Granatto también es bueno leer, tumbarse a ver una serie e, incluso, estudiar.

Ambas esperan poder disfrutar de este torneo arropadas por una hinchada deseosa de verlas ‘cazar’ el oro.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...