Victoria inicial por 2 a 0 en la serie ante Irlanda. El seleccionado femenino de hockey sobre césped superó con amplitud a su par europeo en el primero de los tres partidos de la serie que animan en Mar del Plata. Este sábado, también desde las 20, se jugará el segundo capítulo.
por Marcelo Solari
El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped dio este jueves su primer paso en Mar del Plata. En el estadio Panamericano, Las Leonas vencieron con claridad a Irlanda, por 2 a 0, con tantos de Sofía Toccalino y Guadalupe Adorno.
Un triunfo nítido de un equipo en formación, con varias jugadoras jóvenes, en el marco de una preparación intensa de cara a un año con numerosos compromisos: una gira por Australia, la FIH Pro League y el gran objetivo de 2023: los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
Fotos Mauricio Arduin
Las Leonas justificaron la victoria parcial tras dos cuartos de neto predominio, con presencia en el campo rival y tenencia de la bocha como premisas.
El equipo de Fernando Ferrara convirtió sus dos goles en el cuarto inicial. A los 7′, tras una pelota que se elevó en el área y no pudo ser conectada en primera instancia, apareció Sofía Toccalino para abrir el marcador. Y tres minutos después, tras un “flick” desde el propio campo argentino, falló la defensa irlandesa para interceptar, y el optimismo de Delfina Thome para intuir esa falla y quedar cara a cara con el gol. Pero nunca se obnubiló, y cuando todos esperaban el remate franco, tocó hacia el medio para la llegada libre de Guadalupe Adorno, quien anotó el 2-0.
Fueron dos y pudieron ser más, porque la arquera Holly Micklem abortó un corner corto al minuto de juego y más adelante también tapó un par de disparos francos.
Si bien la eficacia de las Leonas mermó en el segundo cuarto, nunca perdió el control del juego ante un rival combativo y voluntarioso pero con escasas ideas y menos profundidad.
Eso sí, en un par de ocasiones, “Majo” Granatto despertó exclamaciones de admiración desde las tribunas con su capacidad para manejar la bocha, cortita y rodeada de rivales, sin que se la pudieran quitar.
La imagen del partido se prolongó al tercer segmento, con Argentina siempre plantada en el campo rival, con mejor manejo de la bocha y con Irlanda lejos de poder inquietar, aunque también es cierto que Argentina generó poco en el semicírculo irlandés.
Conforme se acercaba el desenlace del partido, la ventaja fue tornándose más confortable para Las Leonas, que marcaron el ritmo y forzaron otros cuatro cortos en el segmento final, pero entre la arquera y la sólida reacción de la defensa, ninguno se tradujo en gol (seguramente un aspecto a mejorar de cara a los dos partidos restantes).
En ese sentido giraron las consideraciones del entrenador argentino luego del encuentro. “En líneas generales nos vamos muy conformes. Es cierto que pudimos haber convertido algún gol más, pero es lógico tratándose de nuestro primer partido. Tuvimos varios corners cortos y no pudimos convertir ninguno, así que en eso también tendremos que trabajar. Por lo demás, hicimos un buen trabajo, no permitimos cortos ni remates al arco de Irlanda, así que el balance es más que positivo”, explicó Ferrara.
Argentina e Irlanda volverán a enfrentarse el sábado y el domingo, en ambos casos desde las 20, en el mismo escenario situado en el Parque Municipal de los Deportes “Teodoro Bronzini”.