La Ciudad

Las exportaciones desde el puerto local aumentaron un 40% en 2024

La actividad mostró un fuerte repunte a partir de la nueva ruta marítima con Brasil. Se movilizaron 2.143 contenedores con productos locales y las importaciones subieron un 50% respecto a 2023.

El impacto de la nueva ruta marítima que une Mar del Plata con Santos (Brasil) mostró resultados más que auspiciosos en el movimiento comercial: en 2024, las exportaciones desde el puerto local crecieron un 40% respecto al año anterior.

Según datos del Consorcio Portuario Regional, se movilizaron 2.143 contenedores con productos locales, un total de 58.462 toneladas. Esto se debió a un aumento del 32,26% en el ingreso de buques portacontenedores a la ciudad. En tanto, las importaciones crecieron un 50% en relación a 2023.

Los números auspiciosos están respaldados por el punto de inflexión que tuvo la ciudad a partir del arribo de la naviera francesa CMA CGM. Desde mediados de mayo del año pasado, brinda el servicio quincenal “Atlas” a través del buque portacontenedores “Platón”, que habilita la ruta comercial con Santos para posicionar las mercancías marplatenses en el exterior.

El buque llega solo en cuatro días al país vecino, lo que le ha dado un mayor dinamismo a las ventas: permite múltiples conexiones con los principales puertos de Asia, Europa y África Occidental.

En las recaladas periódicas de la naviera se han movilizado diversos productos pesqueros, del cordón frutihortícola y papas prefritas de la multinacional McCain, que desde 2008 no exportaba desde el puerto de la ciudad. También han llegado, por caso, importaciones de café.

A su vez, en los próximos meses se sumará Lamb Weston, la multinacional de origen estadounidense, que prevé exportar cerca del 90% de su producción por el puerto marplatense: el equivalente a unos 150 contenedores por semana.

La firma tendrá una capacidad para producir 120.000 toneladas de papas prefritas congeladas, 4.200 toneladas de puré en escamas y 1.750 toneladas de fécula de papa al año.

En las últimas semanas, directivos de CMA CGM y de Lamb Weston han mantenido reuniones con representantes de la Terminal de Contenedores N°2 (TC2), desde donde se opera la carga exportable, para planificar las acciones.

“Cada vez falta menos y quedan varias cuestiones por resolver”, apuntó Emilio Bustamante, el titular de la TC2.

Además de la firma francesa, en el puerto también opera cada 15 días la naviera danesa Maersk, que moviliza principalmente pescado congelado. La principal diferencia con CMA CGM es que tiene un tiempo más prolongado para llegar a los países de destino.

Del total de la carga exportada a través de la TC2, el 56,5% fue gestionado por CMA CGM y el 43,5% restante por la naviera Maersk. Los principales destinos fueron Corea, España, Italia, Estados Unidos y Japón.

“Nuestra gestión desde su comienzo buscó dar seguridad y previsibilidad a las empresas locales y regionales que ya venían exportando o que lo querían hacer desde nuestro puerto”, aseguró Marcos Gutiérrez, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, a LA CAPITAL.

“En febrero del 2024 nos reunimos con una nueva naviera que buscaba ingresar al puerto. Y, desde mayo, se desarrolló la ruta que une al puerto local con el de Santos, lo que generó estos resultados que compartimos”, añadió el funcionario.

De cara al futuro, Gutiérrez puso el foco en “seguir creciendo y consolidando la carga exportable” a partir del impacto que generará Lamb Weston. Se espera que la empresa comience a operar a partir de junio en Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...