Es consecuencia del incremento que sufrieron los insumos y servicios y la tarifa de electricidad, además del aumento otorgado a encargados y personal de limpieza. Paralelamente se elevó la cantidad de propietarios que dejaron de pagar en tiempo y forma los gastos comunes.
Como era previsible, el alza generalizada de precios que desde hace tiempo se viene registrando en el país ha hecho subir el valor de las expensas comunes que mensualmente deben afrontar las personas que viven o tienen departamentos en edificios sometidos al régimen de propiedad horizontal.
A la suba de los distintos insumos, servicios y abonos se agregó el importante incremento experimentado por la tarifa eléctrica al cual también hay que tener en cuenta debido al consumo de energía que generan tanto la iluminación de pasillos y espacios comunes como la utilización de bombas y ascensores.
Al hacer un análisis del tema en cuestión, Alejandro Luciano Pani, presidente de la Cámara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Provincia de Buenos Aires, manifestó a este medio que “las expensas no hacen más que reflejar los gastos reales de cada consorcio. Si bien la electricidad no representa más de un 10% de cada liquidación, el aumento que sufrió la tarifa también se está haciendo sentir. A ello hay que sumar el 25% que se otorgó para el primer semestre del año a los encargados (como aún no fue homologado en marzo y abril se hicieron pagos a cuenta de $1.800) y el que se prevé para el segundo semestre del año”, afirmó.
Mayor morosidad
Consultado respecto de la morosidad en el pago de los gastos comunes sostuvo que “hay que admitir que se está notando cada vez más y que ello afecta el funcionamiento de los edificios”. Tras comentar que “en los que por razones de seguridad tienen el gas cortado a raíz de alguna pérdida detectada por la empresa Camuzzi (actualmente son unos 40) el costo de las obras, que son bastante onerosas, se solventa vía expensas con cuotas extraordinarias”, dijo que “hay alrededor de un 20% de propietarios que no están pagando en término; este año la cantidad subió de un 18% a un 24%. La mayoría son personas jubiladas y pensionadas a las que sus haberes no les fueron reajustados en la misma proporción en que subieron las cosas”, acotó agregando que “antes de iniciarles acciones judiciales que pueden desembocar en el remate de los departamentos, la mayoría de los administradores tratamos de llegar a un arreglo con los deudores para que, al menos haciendo pagos parciales, pongan de manifiesto su intención de ponerse al día”.
Dijo luego que “la ley autoriza a liquidar lo que deben los morosos a los que pagan en término, pero en la práctica no se hace porque estos también dejarían de cumplir”.
En cuanto al aumento en la tarifa de gas sostuvo que “no va a influir demasiado en las expensas ya que son muy pocos los edificios que poseen calefacción central alimentada con ese combustible”.
Por último, al ser consultado sobre los honorarios que perciben los administradores Pani dijo que “dependen de la cantidad de departamentos que tenga cada edificio. En diciembre pasado sugerimos aplicar un reajuste del 20%. Cuando se inicie el segundo semestre pensamos volver a reunirnos para evaluar el tema en base a lo que haya ocurrido con la inflación”.-