El Mundo

Las escuelas católicas de Irlanda recomiendan que no se enseñe transgenerismo

Consideran que el tema "podría ser contraproducente" y, en su opinión, generaría cismas "innecesarios en comunidades educativas", en especial en la escuela primaria.

UBLIN, Irlanda.- Los centros de primaria católicos de Irlanda no deben enseñar a sus alumnos sobre el transgenerismo porque no es una “ciencia asentada” y hay “crecientes evidencias” de que existe “contagio psicológico”, según advirtió este lunes la Asociación de Gestores de Escuelas Católicas de Primaria (CPSMA).

La CPMSA remitió una carta al Gobierno de Dublín, de coalición entre democristianos, centristas y verdes, para exponer su posición al respecto, después de que el pasado enero el ministro de Infancia, el ecologista Roderic O’Gorman, recomendó su enseñanza.

En la misiva, esta asociación explicó que la instrucción en el transgenerismo “podría ser contraproducente” y, en su opinión, generaría cismas “innecesarios en comunidades educativas donde ahora no existen divisiones”.

Asimismo, alertó de que es “más grave aún” el hecho de que la inclusión de este asunto en el currículo de primaria “podría exacerbar el creciente contagio psicológico entre menores jóvenes y vulnerables”.

La CPSMA es la principal representante de las escuelas públicas de primaria gestionadas por la Iglesia católica en Irlanda, que suponen casi el 90 % de todos los centros del país, si bien el Estado corre con los gastos.

La asociación insistió en que lleva “muchos años trabajando” con un número “importante” de escuelas para garantizar que los menores que cuestionan su género sean tratados “con respeto”.

A este respecto, la carta remitida al ministro aludió al “intenso debate internacional” en marcha sobre “el tratamiento adecuado de los niños con disforia de género”, y recordó que, “por ejemplo, el modelo de atención afirmativa ha sido rechazado recientemente en Suecia, Finlandia, los Países Bajos y el Reino Unido”.

Asimismo, señaló que el aumento del número de menores, sobre todo niñas, que expresan disforia podría deberse, en parte, a una “mayor aceptación de una condición previamente estigmatizada”, pero subrayó que la evidencia sugiere “sólidamente” que “el contagio psicológico es un factor contribuyente”.

“La CPSMA cree que no es ni prudente, ni apropiado para estas edades, tratar de enseñar a niños de primaria sobre ‘lo que significa ser transgénero'”, escribe en la misiva su secretario general, Seamus Mulconry, citando al final una frase del ministro de Infancia.

En su opinión, es más “prudente y sensato” adoptar una política de enseñanza que traslade al alumno la idea del “respeto a toda persona”, al tiempo que evite exponerlo “prematuramente” a “cuestiones complejas y delicadas” sobre las que “no hay consenso científico o médico”.

Los defensores de la enseñanza del transgenerismo en las escuelas sostienen que el llamado Programa de Educación sobre Relaciones y Sexualidad para primaria y secundaria, en proceso ahora de revisión, está anticuado, pues la última edición tiene más de 25 años.

Lamentan también que un número de cuestiones no están incluidas en esa guía y que la ética religiosa de los centros dicta la manera en que se aplica.

EFE.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...