Desde las modificaciones en el Código Civil y Comercial de la Nación, la tendencia va en ascenso en toda la provincia de Buenos Aires. "Es una opción cada vez más elegida por quienes desean organizar la distribución de sus bienes", afirmaron los escribanos.
Durante el primer trimestre de 2022 en territorio bonaerense se realizaron “3.526 donaciones” de inmuebles, ratificando así una tendencia observada desde el año pasado al relevar las estadísticas del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires: cada vez más familias recurren a la donación de inmuebles para planificar el patrimonio familiar.
Los números que mes a mes recopila el Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires reflejaron que “entre enero y marzo de este año se realizaron en todo el territorio bonaerense un total de 3.526 donaciones”.
Dicho valor evidenció “un incremento del 6,65 por ciento” en el número de actos con respecto al mismo período de 2021, en el que se contabilizaron “3.306 donaciones”.
En cuanto al dato específico de marzo, último relevado hasta la fecha, arrojó que “en ese mes se registraron 1.513 donaciones, de las cuales 113 (7,4%) se hicieron en el ámbito de la delegación Mar del Plata del Colegio de Escribanos y, particularmente, 100 de ellas en el partido de General Pueyrredon”. En este distrito durante “enero y febrero se concretaron 83 y 87 donaciones”, respectivamente.
Desde el Colegio de Escribanos bonaerense, se explicó que el crecimiento de las cifras, que continúa la tendencia ya observada el año pasado, está ligado “principalmente a las modificaciones realizadas al Código Civil y Comercial de la Nación por la ley 27.587, aprobada el 11 de noviembre de 2020”.
Detalles
El presidente del Colegio de Escribanos de la provincia de Buenos Aires, Diego Leandro Molina, explicó que “con esos cambios, la donación de inmuebles, que se realiza de manera segura ante un notario, logró consolidarse y convertirse en una opción cada vez más elegida por quienes desean organizar la distribución de sus bienes y la planificación familiar de su patrimonio”.
Por su parte, el secretario de Comunicaciones del Colegio de Escribanos bonaerense, Juan Manuel Area, aclaró que “con las modificaciones introducidas se dejó de lado la observabilidad de los títulos provenientes de donaciones, que estaba vigente hasta ese momento, por lo que ya no existen los obstáculos que dificultaban la venta de un bien donado y que hacían prácticamente imposible el otorgamiento de créditos hipotecarios”.
Asimismo, el presidente de la delegación Mar del Plata de la institución, Juan Pablo González Fortini, se refirió a las características y a la practicidad de este tipo de operaciones.
“La donación -dijo- es el contrato más común para transferir una propiedad de padres a hijos, se hace por escritura pública, de manera simple, sencilla y a bajo costo”.
Finalmente, se recordó a la ciudadanía que cualquier persona puede acercarse a las escribanías y realizar todas las consultas sobre esta figura jurídica, cada vez más utilizada, que permite organizar de manera planificada la distribución de los bienes, o sobre cualquier otra temática en la que pueda ser de utilidad el consejo profesional del escribano.