La Ciudad

Las claves de Uber en la ciudad: tarifas, seguridad y la respuesta al rechazo de Arroyo y los taxistas

La aplicación ya puede utilizarse en Mar del Plata desde este viernes. Desde la empresa informaron cómo usarla, respondieron a los cuestionamientos de los taxistas e incluso al rechazo del intendente Carlos Arroyo.

Ayer, en pleno enero, tal como anticipó LA CAPITAL, Uber comenzó a funcionar en Mar del Plata. A las 16 se activó la aplicación y de la mano de gran cantidad de conductores inscriptos, el sistema que despertó una fuerte polémica por su desembarco en la ciudad, ya está siendo utilizado.

Ahora bien, ¿cómo funciona? ¿cuánto cuesta un viaje? ¿qué medidas de seguridad ofrece Uber? ¿qué responde la empresa a los cuestionamientos de los taxistas de Mar del Plata e incluso al rechazo del intendente Carlos Arroyo?

En diálogo con este medio, Juan Labaqui, gerente de Comunicaciones de Uber, brindó distintas respuestas para que los marplatenses comiencen a familiarizarse con esta aplicación que no deja de expandirse por el mundo y que acaba de instalarse en Mar del Plata.

Los conductores que pretendan trabajar con la aplicación deben ser mayores de 21 años. Deben contar con un vehículo modelo 2008 en adelante, de 4 o 5 puertas, con espacio para valijas, aire acondicionado y en excelentes condiciones.

Deben contar con licencia de conducir vigente, cédula verde, azul o blanca (dependiendo el caso), seguro automotor obligatorio, constancia de monotributo e ingresos brutos y certificado de antecedentes penales.

El primer paso es descargarse la aplicación a través de https://www.uber.com/ar/es/ o bien desde el App Store.

Una vez ingresados los datos, la solicitud pasa por un área de revisión. En caso de cumplir con todos los requisitos, el usuario queda activado.

COMPETENCIA CON TAXISTAS

Desde la mayoría de los sectores que representan a los taxistas de Mar del Plata vienen hace meses esgrimiendo duras críticas en torno al desembarco de Uber en la ciudad por la competencia que generaría y la pérdida de rentabilidad que en consecuencia acarrearía.

Sobre este punto, el gerente de Comunicación de Uber aseguró: “En todas las ciudades se convive. No hay ciudad del mundo donde haya empezado a funcionar Uber y desaparecieran los taxis. Genera competencia y genera polémica porque es algo nuevo”.

Asimismo, Labaqui indicó: “Ahí importa la regulación en la que pueda trabajarse para hacer las cosas de manera ordenada. Hay cuestiones que el conductor de Uber no tiene, por ejemplo no puede frenar en la calle a levantar pasajeros. Tampoco puede bajar a un pasajero y subir al que está al lado porque de casualidad se encontraron. El que quiere pedir un Uber lo hace porque quiere ciertas cosas y está dispuesto a sacrificar otras. Evidentemente hay una demanda insatisfecha”.

EL RECHAZO DE ARROYO

El intendente municipal calificó meses atrás a Uber como “un transporte extraño” e incluso afirmó que mientras él estuviera al frente del Ejecutivo, no permitiría su funcionamiento. Sin embargo, la aplicación desembarcó este viernes en la ciudad.

Con respecto a la legalidad en Mar del Plata, el representante de Uber en el Cono Sur destacó que “si se generara una regulación local sería bienvenida” pero que de todas formas “puede funcionar” y advirtió que a pesar del rechazo expuesto por el intendente Arroyo, “el rechazo tiene que ser en términos de legislación” porque “la falta de regulación no implica ilegalidad”.

Asimismo, no descartó avanzar en algún tipo de regulación para la ciudad que, por ejemplo, “establezca -como en otras localidades-una contribución adicional para la ciudad en función de las necesidades propias del lugar” o bien medidas que “contribuyan a respaldar la tolerancia cero” implementada en los últimos meses.

Para los representantes de Uber, más allá del rechazo expresado por el intendente, “Uber es legal en Argentina” y “tiene todo para operar porque intermedia entre dos partes que celebran un contrato. Eso está en el amparo de la ley a nivel nacional”, explicó Juan Labaqui.

¿CÓMO SE CALCULA LA TARIFA?

Los viajes a través de Uber no cuestan siempre lo mismo. La tarifa se compone a partir de una serie de elementos que varían de acuerdo al momento y la distancia. Lo único fijo es el porcentaje del viaje que el conductor paga a la empresa, un 25% que cubre el uso del sistema y el seguro que resguarda la integridad de los ocupantes del vehículo.

“Hay tres componentes distintos y con eso se maneja el precio. Está la tarifa base o mínima, que es por tiempo y distancia. Ahí se cobra una tarifa por kilómetro y una tarifa por minuto”, informó el representante de Uber.

Asimismo, explicó que existe una tarifa dinámica cuyo valor varía de acuerdo a la oferta y demanda en un determinado lugar y momento. “Eso hace que la tarifa suba y regula la demanda”, agregó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Subir al auto de un desconocido siempre implica un riesgo. Sin embargo, desde Uber aseguran que el hecho de estar registrados en un sistema conlleva una mayor garantía de seguridad.

“La tecnología nos da una base de seguridad muy por encima de lo que había. Estas tomando un servicio donde el pasajero y el conductor están registrados. También queda registrado el trayecto y dónde se baja cada pasajero”, explicó el gerente de Comunicaciones de Uber.

A su vez, la aplicación cuenta con un equipo de soporte al cual reclamar en el caso de, por ejemplo, olvidarse algún objeto personal dentro del habitáculo del vehículo durante el viaje.

Asimismo, el pasajero puede dar aviso en tiempo real del lugar por el que está viajando para que su familia tenga conocimiento de ello y sepa en qué lugar exacto está.

Por otro lado, Uber cuenta con un centro de seguridad que se conecta automáticamente al 911 ante cualquier caso que requiera ser denunciado, tanto al alcance del pasajero como del conductor.

MEDIOS DE PAGO

Actualmente la aplicación Uber permite abonar a través de distintos medios de pago. Ya no solo funciona con tarjetas de crédito y débito, sino que también permite pagar el viaje en efectivo.

“Existe una adhesión comercial de las tarjetas. Pero operamos con tarjetas, debito y efectivo, aunque lo que prevalece es el efectivo”, informó el representante de la empresa que respalda el funcionamiento de la aplicación.

En ese sentido, detalló que el uso de dinero en efectivo en determinadas ciudades o sectores donde “las tarjetas son menos utilizadas” han promovido el uso de la aplicación.

VIVIR DE UBER

Según los datos que maneja la empresa, solo una minoría “elige” que el total de su ingreso mensual sea gracias a los viajes llevando a pasajeros a través de la aplicación, ya que “la mayoría lo toma como un complemento”.

“Incluso en Buenos Aires, donde estamos muy bien posicionados, el 70% de la gente maneja menos de 20 horas por semana; es muy raro que sea una opción todos los días, todas las horas. Es un hobbie, un extra”, dijo el gerente de Comunicaciones.

En el mismo sentido indicó que hay muchas personas que aprovechan su tiempo libre para “hacer viajes y obtener algo de dinero extra”, pero “solo un 30% maneja más de 20 horas por semana” y para una minoría Uber constituye la principal fuente de ingreso.

“Es un complemento y te da la flexibilidad de hacerlo cuando vos querés. La mayoría valora la autonomía que te da en cuanto al horario y el tiempo que querés dedicarle”, completó Juan Labaqui.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...