Los docentes municipales adhirieron a la medida de fuerza, al igual que Suteba. Es en repudio a la condena de un dirigente gremial en Chubut. También por la reapertura de paritarias provinciales.
Docentes provinciales y municipales realizarán hoy un paro de actividades, por lo que se estima que las clases en las escuelas públicas dependientes de la Provincia y la Municipalidad se verán fuertemente resentidas.
El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) adhirió a la medida de fuerza de alcance nacional impulsada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) en rechazo a la “criminalización de la protesta social” y la reapertura de paritarias provinciales, entre otras demandas.
En un comunicado, la comisión directiva del STM señaló que de esta manera da cumplimiento al mandato de la asamblea, que en su momento determinó que toda medida convocada por el sindicato nacional sea acompañada por los docentes municipales.
El principal gremio docente de la provincia de Buenos Aires, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), que forma parte de la Ctera, también irá al paro. El secretario general en Mar del Plata, Gustavo Santos Ibáñez, pronosticó un alto acatamiento.
La Ctera, que lidera Sonia Alesso, ratificó la medida en rechazo a “la criminalización y judicialización de la protesta social y a la condena del dirigente chubutense Santiago Goodman”, a quien el sindicato considera víctima de “una causa armada con espionaje ilegal”.
Alesso pronosticó que habrá “una gran adhesión” de los docentes de todo el país al paro convocado en repudio a la condena “vergonzosa” de Goodman y en reclamo de “apertura de paritarias provinciales”.
“Creemos que habrá una gran adhesión de los docentes a esta medida”, dijo Alesso sobre el tenor de una huelga que involucrará a una veintena de “gremios de base” de todo el país y que también fue convocada para pedir la “resolución de conflictos docentes” en otras cinco provincias.
Para Alesso, la protesta tendrá impacto porque existen varias situaciones a resolver en muchos distritos y, de hecho, “ya están de paro” los docentes de Mendoza, Santa Fe y Río Negro.
“Hay provincias que ya están de paro por temas salariales y hay otras que reclaman la apertura salarial y el aumento de salarios”, explicó.
Uno de los puntos centrales de la huelga es el rechazo a la condena de Goodman, extitular de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) y exsecretario gremial de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), de Hugo Yasky. “Hay una gran solidaridad por la lucha que llevan adelante los docentes de Chubut en un contexto muy difícil”, expresó Alesso.
Días atrás, la jueza María Tolomei declaró a Goodman “coautor” de incendios y daños durante protestas ocurridas el 17 y 18 de septiembre de 2019 a las afueras de la Legislatura de Chubut, en el marco de un reclamo salarial docente.
Por su parte, Goodman denunció que con su condena “quieren criminalizar la protesta social” y mencionó que la pena prevé entre “5 y 10 años de prisión”.
La conducción de Ctera estará presente el miércoles en Chubut, donde solicitará la “absolución” de Goodman, y convocó a “movilizaciones y concentraciones en todas las provincias”.
Otros de los reclamos son la apertura de las paritarias provinciales, la trimestralización y aumento de emergencia a los jubilados docentes nacionales y la convocatoria en todos los distritos a los sindicatos para discutir la jornada extendida.