Es por el conflicto del tratamiento del langostino en las plantas de la ciudad. Arcioni afirmó que en Mar del Plata se trabaja "en negro" en la actividad.
Las cámaras pesqueras de la ciudad expresaron un “profundo rechazo” a las manifestaciones públicas del gobernador de la Provincia del Chubut, Mariano Arcioni, quien afirmó que en Mar del Plata se trabaja “en negro” en la actividad.
Arcioni se refirió hoy a la decisión del Consejo Federal de Pesca (CFP) que habilitó que la pesca obtenida en aguas nacionales sea procesada en las plantas de Mar del Plata, lo cual fue cuestionado por el sector pesquero chubutense.
En ese contexto, el Gobernador evaluó que “hay una disparidad de costos”, pero apuntó que se debe a que “acá (en Chubut) nos caracterizamos por tener a todos los trabajadores en blanco y lo que es Mar del Plata no”.
“Son cooperativas que trabajan totalmente en negro y los de aquí que tiene todo en blanco no pueden competir, se les hace muy difícil. Y por eso se está yendo a querer procesar en Mar del Plata, no lo vamos a permitir”, apuntó.
Ante esta situación, las cámaras pesqueras emitieron un comunicado en el que consideran que las declaraciones
“han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales”.
“En nuestra ciudad, Mar del Plata, recibimos a todas la flotas pesqueras del país. Todos pueden efectuar sus descargas y transportar sus mercaderías desde y hacia nuestro puerto, usar sus diques, efectuar reparaciones, construir buques, etc, sin distinción de que provincia provienen. Todos son Argentinos, y como tal son tratados”, señalaron.
Y agregaron: “Esas manifestaciones y medidas de acción directa que se ha adoptado en la Provincia del Chubut pone en riesgo a la cadena industrial que comienza con los buques que descargan sus capturas provenientes de aguas nacionales en puertos del Chubut.”
En tanto, hicieron referencia a los bloqueos de camiones en ruta con merluza y langostino, sin poder transitar desde la Provincia de Santa Cruz, y sin poder salir desde Chubut hacia otras provincias. “Son bloqueos selectivos, ya que cuando desde Chubut se envía merluza y anchoíta de su cuota social a Mar del Plata, nada de esto ocurre”, analizaron.
Las Cámaras consideran que éste tipo medidas sólo “generan un gran perjuicio a la actividad pesquera, en su conjunto, en un año complejo para la pesca y el país”.
“Este tipo de acciones afectan nuestra imagen en los mercados internacionales y nacionales quitándole de esta forma la previsibilidad y continuidad necesaria para la sustentabilidad de la industria pesquera”, añadieron.
“Por ello, instamos a las autoridades nacionales y provinciales que tomen las medidas necesarias para volver a la normalidad en lo inmediato y así evitar un daño mayor al que ya se está provocando, reestablezcan la legalidad y garanticen el libre uso de puertos, tránsito de personas y mercaderías, conforme lo establece la Constitución Nacional”, afirmaron.
El comunicado lleva a firma de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera (AEPC), de la Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de altura (CAABPA), de la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, (CAIPA), del Consejo de Empresas Pesqueras de Argentina, (CEPA), de la Cámara de Frigoríficos exportadores de la pesca, (CAFREXPORT) y de la Unión de intereses pesqueros argentinos (UDIPA)