Elvis Toto, integrante del Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho, repasó con LA CAPITAL aspectos a tener en cuenta en el balotaje del domingo.
Este domingo el país realizará el segundo balotaje de su historia, después del de 2015, en el que Mauricio Macri se impuso a Daniel Scioli. Esta vez, la segunda vuelta electoral enfrentará al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, con el de La Libertad Avanza, Javier Milei.
En ese marco, el abogado Elvis Toto, integrante del Programa de Formación Ciudadana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, repasó con LA CAPITAL tres aspectos clave de la elección del domingo.
En el balotaje se pueden utilizar tanto las boletas de este 19 de noviembre como las de las elecciones generales, que se realizaron el 22 de octubre. Es importante tener en cuenta que, si se utilizan las del 22, sólo sirve la categoría de presidente y vice, no las otras. Por lo tanto, si se ingresa en el sobre toda la boleta (por ejemplo, con las categorías de gobernador, legisladores e intendente), el voto será considerado nulo porque el tramo de la boleta no correspondiente a la categoría presidencial “sería considerado un elemento extraño”, señaló Toto.
El especialista aclaró que las boletas que no están permitidas en este balotaje, como tampoco lo estuvieron en la primera vuelta, son las de las PASO que se celebraron el 13 de agosto.
El acta N° 40 de la Junta Electoral Nacional establece que “deberán considerarse como boletas validas para los próximos comicios a celebrarse el 19 de noviembre del corriente año, las siguientes: a) Las que fueran oficializadas para los comicios del 22 de octubre de 2023, en la categoría de Candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Nación: y b) Las que, respetando el diseño de las utilizadas en los mencionados comicios, incluyan la fecha 19 de noviembre de 2023 en reemplazo de la fecha 22 de octubre de 2023, sin otra modificación”.
La Cámara nacional Electoral es clara en este aspecto. “El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el DNI en su celular”.
Entonces, siempre y cuando sea el que figura en el padrón o posterior, se puede concurrir a votar con Libreta de enrolamiento/libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”, y Nuevo DNI tarjeta.
Toto mencionó que la leyenda “No válido para votar” fue colocada en una época en que la certificación del voto se sellaba en la libreta, por lo que ahora, que las autoridades de mesa entregan troqueles, no debe tenerse en cuenta.
“El voto en blanco no beneficia ni perjudica a ninguno de los dos candidatos”, aseguraron en los últimos días desde la Cámara Electoral. “Gana la agrupación que más votos obtenga”, indicaron.
Según Toto, puede resultar beneficiado “el que vaya ganando” debido a que los blancos no van para su contrincante, pero aclaró que no es posible saber cuál de los dos sería. “Salvo que tengas una consultora”, ironizó. Y ni siquiera: a lo largo del año electoral quedaron en evidencia las dificultades de las consultoras para prever los resultados.
Lo concreto es que los votos en blanco no suman para uno ni para otro candidato. En cambio, Toto recomendó estar atentos al voto recurrido, que es aquel sobre el que las autoridades de mesa y los fiscales no se ponen de acuerdo si es válido o no.
“Si hay un porcentaje muy grande de voto recurrido, que supere la diferencia entre los dos candidatos, podría pesar en la definición”, interpretó, y recordó que estos votos se revisan en el escrutinio definitivo.