Cultura

Las 8 preguntas para Román March (*)

(*) Román March es docente de Filosofía

1)¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?

-Errores de impresión, páginas en blanco y todos aquellos agregados que subestiman al lector. Eso puede encontrarse en algunos libros de autoayuda pero que se presentan como rigurosos.

2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?

-En la película “Luna de Avellaneda”, el personaje que representa Ricardo Darín, se llama Román y vive la situación de ser un utópico incomprendido, una persona que siempre cree que se puede volver a empezar.

3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?

-Incorporaría esa arquitectura de casonas antiguas, del siglo pasado, que pasan desapercibidas al ojo frenético con el que miramos pero no observamos los detalles.

4) ¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?

-El famoso “Digale que me hable”, del asesino al personaje de Darín (quien tampoco le habla), en la película “El secreto de sus ojos”.

5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?

-Ingresaría en “Crónicas del Angel Gris”, y trataría de convencer a Jorge Allen y a la Primera Novia, de que se acepten a pesar del paso de los años y se den esa oportunidad que antes quedó pendiente.

6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?

-No he robado ningún libro. Pero puede ser que me haya

olvidado (y nadie me haya recordado) de devolver alguno prestado.

7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Solo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo a otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?

-Sacrificaría “El camino de las lágrimas” de Jorge Bucay, “Mi enseñanza” de Jacques Lacan y “Conflicto y armonía de las razas en América Latina” de Domingo Faustino Sarmiento. Salvaría “Crónicas del Angel Gris” de Alejandro Dolina, “La elegancia del erizo” de Muriel Barbery y “El hombre unidimensional” de Herbert Marcuse.

8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?

-Le preguntaría a Susan Sontag si encontró las respuestas que destruyeron sus preguntas. Porque si hubiera sido así, su vida habría perdido el sentido de la incerteza.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...