Rocío Villarreal es actriz
1) ¿Qué error le molesta más advertir en un texto literario? ¿Cuál es el último que halló en el libro que está leyendo o que acaba de leer?
-Las palabras interrogativas o exclamativas cuando no necesariamente tienen que estar entre signos de interrogación pero igual llevan tilde, y detecto que no lo tienen (qué, cuándo, etc). Actualmente estoy leyendo “Mujeres tenían que ser” de Felipe Pigna y no creo haberme dado cuenta, si es que lo hay, de algo similar que yo vea como un error.
2) ¿Qué situación de su vida cotidiana encontró reflejada con sorpresiva exactitud en un libro, una película, una canción o cualquier otra obra de arte?
-Si sólo tengo que contestar por mi vida cotidiana (porque hay innumerables de películas, canciones o personajes con las que uno se identifica por algo más trascendental), elijo dos canciones de “The Beatles”: la primera, desde una perspectiva individual, “A hard day’s night” porque trabajo a un ritmo muy acelerado, con esa sensación de no llegar y que se acumula más para el día siguiente; pero llego a casa y es ver a esa persona que hace que no necesites quejarte por nada. Y, la segunda, desde una perspectiva social, “While my guitar gently weeps”, cuando cotidianamente veo programas de TV informativos, leo noticias o comentarios de personas que se informan por determinadas fuentes envenenadas y diariamente no puedo creer “cómo pudieron controlarte, cómo te compraron y te vendieron” como escribió George Harrison.
3) ¿De qué lugar, personaje común o circunstancia en general que ofrece Mar del Plata se apropiaría para incorporarlo como pasaje central de alguna de sus obras?
-El puerto en sí mismo: como lugar y como problemática sociolaboral, para que se vea reflejada en el trascurso de una obra que intente reflexionar sobre ello.
4)¿Cuál es el mejor diálogo que recuerda entre dos personajes de ficción?
-Todas las escenas de “Para Vestir Santos”, cualquier diálogo, considero esa ficción como la mejor de Argentina. Hay un momento en particular en que el personaje de Hugo Arana le frena el carro al personaje de Celeste Cid cuando aparece embriagada porque se enteró que no es hija de quien creía su papá. O la escena de la muerte del tío Horacio (Hugo Arana) con su otra sobrina (Griselda Siciliani). Los consejos de vida entre llantos y ocurrencias. Muchos. Prefiero igual algunos discursos, monólogos en vez de diálogos. Ejemplo: el de Chaplin en el Gran Dictador o el de Rodrigo de la Serna en el final de Revolución.
5) Si le permitieran ingresar en una ficción y ayudar a un personaje, ¿cuál sería y qué haría?
-En “Cadena de favores” me metería en la pelea junto al protagonista para que no lo apuñalen. Golpe bajo esa película. Lo ayudaría a subirse a la bicicleta de nuevo una vez que lo salva al otro nene y se vaya, o le patearía de atrás la mano al que tiene el cuchillo para que se le caiga lejos mientras llegan el profesor y la madre.
6) ¿Recuerda haber robado un libro alguna vez? ¿Cuál o cuáles?
-No, no he tenido el gusto.
7) Un extraño hongo se esparce por su biblioteca y consume de manera irrefrenable los libros. Sólo dispone de unos segundos para actuar y salvar a tres de ellos. Lo que usted hace para ganar tiempo es arrojar a la voracidad del hongo otros tres libros. ¿Cuáles serían los sacrificados y cuáles los salvados?
-Serían sacrificados: Cuentos Clasificados X (Autores varios) que los leí por obligación en el secundario; El Príncipe (Maquiavello), y alguno de Borges que debe andar por ahí. Serían salvados: Trimarco (Soledad Vallejos), Mujercitas (May Alcott) y Toda Mafalda (Quino).
8) Se le concede la extraordinaria excepción de hacerle una única pregunta a uno de sus tantos escritores predilectos. ¿Qué le preguntaría?
-A Rodolfo Walsh: ¿cómo la viste tan clara?