La Ciudad

Larreta: “Mi decisión de ser candidato no depende de lo que haga Macri”

El jefe de gobierno porteño recorre la Costa Atlántica y le dijo a LA CAPITAL que "trabaja para elaborar un plan para la Argentina". Confirmó que habrá PASO en Juntos, pero su decisión no dependerá de quiénes se presenten. Defendió a D'Alessandro, repudió el "espionaje ilegal" y no descartó que los chats "hayan sido editados".

Por Gonzalo Gobbi

Con traje de candidato, Horacio Rodríguez Larreta está cerrando una ajetreada recorrida por la Costa Atlántica. En Mar del Plata se reunió ayer con vecinos y economistas del PRO y el radicalismo, visitó playas y en una entrevista con LA CAPITAL habló de sus aspiraciones presidenciales, que “no dependen de quién más se presente” a la interna de Juntos en las PASO, “sea Macri o quien sea”, aseguró.

El jefe de gobierno porteño se refirió a la “frustración” de muchos argentinos por la “falta de rumbo económico” del Gobierno, y señaló que de cara a las próximas elecciones y “del lado de la esperanza”, articula un plan económico “integral y duradero” para “transformar a la Argentina para siempre”.

-¿Cómo lo recibe la gente en su recorrida por la Costa Atlántica y en Mar del Plata en particular?

-Muy bien, la gente es muy cariñosa. Estuve en San Clemente, Mar del Tuyú, San Bernardo, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y ahora Mar del Plata, este domingo en Chapadmalal y Miramar. Siempre con la misma actitud de escuchar y ver cuáles son las inquietudes y los problemas de cada región de la Argentina, porque esto mismo lo hago en todo el país. Por supuesto mi prioridad es la Ciudad de Buenos Aires, donde siempre hay cosas para seguir mejorando, pero voy aprendiendo recorriendo la Argentina.

-¿La gente lo ve como candidato a presidente? ¿Qué le pide?

-Hay temas comunes como la situación económica, la inflación, la falta de trabajo… pero muchos que me dicen que no consiguen trabajadores, parece una contradicción, ¿no? Veo una combinación de frustración respecto a la situación actual, con la inflación fuera de control y altísima inseguridad, pero también recojo esperanza. Es un momento en el que el mundo necesita nuestros productos. Hay mucha frustración pero también esperanza, y yo siempre me pongo del lado de la esperanza.

-¿En qué cree que ha fallado el Gobierno en el manejo de la economía?

-El gobierno no le he podido encontrar la vuelta. No tiene un plan, no hay un rumbo claro. Si estamos mal pero hay una perspectiva de ir mejorando, al menos hay esperanza. Pero hoy no. Estamos mal y no sabemos hacia dónde vamos. Mucha gente me comenta que sus hijos se van del país ante la falta de oportunidades.

-Ya que insiste en que el gobierno no tiene un rumbo económico y que usted también es economista, ¿Cuál es su plan económico para gobernar la Argentina?

-Acá en Mar del Plata mantuvimos una reunión con economistas del PRO y del radicalismo, porque es importante tener un plan que además sea consensuado por todo Juntos por el Cambio, por eso lo estamos trabajando todos juntos. Y el plan tiene que ser duradero e integral.

-Pero, ¿cuál es el plan?

-La solución es compleja, no se resume en una línea, hay que atacar todos los frentes. Debe ser integral, porque si sólo hacés un plan para reducir la inflación, la Argentina no crece. Hay que volver a crecer, exportar más, generar mayor ingreso de dólares para frenar las subas y bajas del tipo de cambio y terminar con eso de tener más de diez tipos de cambio diferentes. La única manera de hacerlo es con dólares en el Banco Central, y los dólares se consiguen exportando y logrando inversiones.

-Yendo a la coyuntura política, a partir de los chats filtrados de Marcelo D’Alessandro, ¿piensa pedirle la renuncia?

-D’Alessandro pidió una licencia por una decisión personal pero también por su vocación de defenderse, y yo lo acompañé. Pero no debemos distraernos del foco del problema: acá ha habido espionaje ilegal. Tenemos que determinar quién espió. No puede ser que puedan entrar a los chats de cualquier argentino y ver sus conversaciones privadas, personales, de trabajo… es gravísimo.

-Pero, ¿lo grave es cómo se accedió a esos chats o el vínculo del funcionario con empresarios y miembros del Poder Judicial?

-Bueno, pero es cierto que una vez que una vez que abren los chats los pueden editar, hay que ver cuán fidedignos son. Es gravísimo que se pueda abrir un chat. Cuando empezamos a hablar del contenido ya aparece que el primer problema pasa o que lo naturalizamos… es una barbaridad, meterse en el diálogo con sus hijos… es gravísimo y hay que ir a fondo en la investigación de quién y cómo se espió.

-En cuanto al pedido de juicio político a la Corte que impulsa el presidente, ¿por qué considera, como dijo, que implicaría “llevarse puesto la república”?

-Es llevarse puesto a la República, por supuesto. Primero, el presidente desconoce un fallo de la Corte, algo inédito en Argentina. Que el presidente no cumpla un fallo de la Corte Suprema es gravísimo. No contento con eso, le quiere hacer juicio político a todos los miembros de la Corte. No podés hacerle un juicio político a los jueces por el contenido de sus fallos, en todo caso por comportamientos, pero no por el contenido. Es inadmisible.

-Este fin de semana en Mar del Plata, Axel Kicillof dijo: “Como el FMI le pagó la campaña a Macri, quieren que la Corte la pague la campaña a Larreta”, ¿qué opiná?

-No me engancho en las chicanas de Kicillof. La realidad es que la plata que le sacaron a la Ciudad se la dieron a la Provincia para mejorar la seguridad, y la seguridad está cada vez peor, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires tenemos la tasa de delitos más baja de la historia, eso es lo que vale. En CABA nunca hubo tan pocos homicidios, robos de autos y motochorros como este último año, y eso es un orgullo, es lo realmente importante para la gente, más allá de las discusiones políticas.

-En Año Nuevo escribió en su cuenta de Twitter: “En 2023 vamos a transformar el país para siempre”, ¿Es la confirmación de su candidatura a presidente?

-Vamos a transformarlo. Eso muestra la faceta mía de la esperanza que le gana siempre a la frustración. El mundo necesita los productos argentinos, minerales como el litio, la energía de Vaca Muerta, el turismo, y veo una muy buena oportunidad, soy optimista. Pero se requiere un cambio profundo y duradero, porque así como estamos no vamos a aprovechar la oportunidad que el mundo nos da.

2023: Vamos a transformar la Argentina para siempre. Se puede.

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) January 1, 2023

-El 2023 será un año de definiciones, ¿habrá PASO en Juntos?

-Claro, por supuesto. Así lo dice la ley para definir a los candidatos y así lo vamos a hacer en Juntos por el Cambio.

-Días atrás se reunió con Macri en un country de Neuquén, ¿hablaron de sus intenciones de volver a ser candidato?

-No hablamos de eso, es una decisión de él. No hablamos ni sí ni no, fue una charla más, como las que tenemos hace 20 años.

-Si Macri se presenta como candidato, iría a una interna con él?

-Mi decisión de ser candidato no depende de quién más se presente, sea Mauricio o quien sea.

-¿De qué depende entonces?

-Es un tema personal, pero no depende de quién o quiénes se presenten.

-¿Cree que puede ganar la elección y ser presidente?

-En este momento estoy recorriendo todo el país, escuchando a la gente, aprendiendo mucho y trabajando en la elaboración de un plan para la Argentina.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...