El ajuste anunciado hoy es el número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio.
En varias estaciones de servicio de Mar del Plata se registran por estas horas largas filas de automóviles para cargar nafta sin el aumento, ya que algunas petroleras aún no aplicaron el incremento anunciado este viernes.
La nueva suba en el valor del precio de los combustibles ya fue aplicado por la compañía Axion, que incrementó hasta un 7 por ciento en el interior del país y el resto de las petroleras (YPF y Shell) se sumarán el fin de semana, también en Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
En Mar del Plata, en la YPF de avenida Independencia y 9 de Julio, se vieron largas filas de autos que llegaban hasta la calle con la intención de evitar el ajuste número 14 en lo que va del año, con lo que los combustibles anotaron un incremento acumulado del 70% promedio.
El presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (Fecac), Gabriel Bornoroni, informó que la nafta súper subió un 5%, el diésel 7%, la nafta Premium 3,6% y la diésel Premium un 4,1%.
La suba fue decidida después de que se conociera que la venta de combustibles en las estaciones de servicio cayó en septiembre un 6,65% respecto al mismo mes de 2017, con un marcado derrumbe del 27,5% de la demanda de naftas premium, de acuerdo a cifras oficiales de la Secretaría de Energía.
El desempeño general del mercado de combustibles tuvo, además, una caída en septiembre del 10,2% respecto de agosto, lo que refleja el efecto de la crisis macroeconómica abierta durante el segundo trimestre del año con la devaluación y el traslado parcial al precio de los combustibles.