La Zona

Lanzaron la conformación de una orquesta infanto juvenil en Balcarce

Convocan a chicos de 8 a 18 años de edad. El objetivo es integrar socialmente a chicos que tengan o no instrumentos.

BALCARCE (Corresponsal).- Se comenzó a cristalizar un viejo anhelo y por primera vez en la historia la ciudad tendrá una orquesta infanto juvenil que la represente.

“Estamos contentos por poder dar lugar a su creación. Ya hicimos la compra de los instrumentos para una formación inicial que va a garantizar que todo aquel que la quiera integrar lo pueda hacer tenga o no instrumento”, expresó el subsecretario de Cultura y Educación, César Di Gerónimo.

El funcionario remarcó que el proyecto tiene una cuestión de inclusión “muy importante” y una apuesta a que “sea muy grande y cobre un rol social muy importante”.

En estos momentos se inició un período de preinscripción donde todos los interesados se pueden anotar y deben decir qué tipo de conocimiento y experiencia tienen.

El titular del área de cultura señaló que se trataba de “un proyecto de larga data”, teniendo su origen, específicamente “desde antes del inicio de esta gestión”. “Gracias a un amigo, el profesor Gonzalo Borgognoni, que nos acercó un primer proyecto, empezamos la formación de una orquesta. Fuimos asesorándonos con los profesionales en el área y logramos tener a esta altura dos grandes profesores y profesionales para llevar adelante este proyecto”.

Se trata de Ezequiel Marcovecchio y Francisco Butzonitch, quienes funcionarán como instructores y ensambladores de la formación. Para ello, se dispondrán clases de música en la Casa del Bicentenario y en el Centro Tradicionalista General Balcarce.

Formato

“Pudimos poner en marcha el taller de violín en el año 2018 y comenzó a funcionar como un ensamble de violines. El objetivo siempre fue llegar a la presentación de fin de año con todos tocando el mismo repertorio y cada uno con su parte pero trabajando por el bien común”, indicó Fancisco.

En tanto, hizo hincapié en un “repertorio multinivel”, o sea que cualquier chico que se ponga por primera vez con un chelo, una viola, un contrabajo o un violín pueda ingresar a la orquesta y tocar con alguien que tenga experiencia de años. “Eso hace que funcione bien el trabajo en equipo y que se escuchen entre ellos y vean en qué se pueden ayudar y aprender de sus compañero”.

Por su parte, Ezequiel indicó que “es una espacio de cooperación integración y desarrollo individual, social y cultural que brinda oportunidades sin distinción alguna. Es algo más que una simple orquesta sino una escuela de valores, un gran paso a favor de la equidad”.

Próximamente, se firmará un convenio de cooperación con el Sistema de Orquestas Juveniles de Argentina cuyo Banco de Instrumentos está en Chascomús, que tiene una de las escuelas orquestales más importante y con la cual se ha mantenido reuniones pertinentes.

La idea del funcionario es que se expanda lo mayor posible. “Estamos apostando que esto sea un proyecto que no se termine, inclusive en esta gestión. Que perdure, por eso vamos a solicitar el correspondiente acompañamiento de los concejales para que podamos institucionalizar esta escuela como corresponde”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...