El programa "El derecho a conocer nuestros derechos" alcanzó el año pasado a unos 300 estudiantes primarios de escuelas municipales. Se espera superar este año esa cantidad.
Por segundo año consecutivo, como parte de sus actividades anuales, el Centro de Estudios Sociales y Sindicales de ADUM, junto a la ONG “Causa Niñez” y el Centro de Documentación y Archivo de Madres y Abuelas, lanza su programa educativo “El derecho a conocer nuestros derechos”.
La actividad, que en 2016 reunió en distintos días y horarios a más de 300 estudiantes primarios de escuelas municipales, pretende constituirse en un espacio para la reflexión y el debate sobre los derechos humanos a partir de la información que se comparte con los alumnos y docentes en las aulas del gremio, en Guido 3256.
En coincidencia con la conmemoración del golpe de 1976, Néstor Cecchi, responsable del Cesys, contó detalles del programa, que se sostiene todo el año y que en esta edición, además de a alumnos de los quintos años de las escuelas municipales, sumará a estudiantes de instituciones provinciales.
“Para poner en marcha este programa partimos de la convicción que la educación en derechos humanos proporciona los fundamentos imprescindibles del civismo de una sociedad, es decir, una educación en derechos humanos vigorosa no sólo proporciona conocimientos sobre tales derechos humanos y mecanismos para protegerlos, sino que además, desarrolla las aptitudes necesarias para promoverlos, defenderlos y aplicarlos en la vida cotidiana”, subrayó Cecchi.
En este sentido, el docente comentó que la experiencia en 2016 fue “muy buena” y “eso lo demuestra que la mayoría de las escuelas que participaron en la primera edición ya han llamado para reservar día y horario para este ciclo lectivo”. “En principio, las actividades están pensadas para chicos de quinto grado de primaria, ya que en esa instancia formativa la currícula prevé contenidos sobre derechos humanos. Lo que hacemos en la sede de la agremiación, en un ámbito distendido e informal, es reflexionar sobre la temática en perspectiva histórica y en la coyuntura, en sus cotidianos”, comentó Cecchi, que dijo que entre los temas más convocantes por los chicos se encuentran las cuestiones vinculadas al acoso y el bulling.
“Estamos contentos porque junto con los estudiantes y docentes construimos un espacio de intercambio sobre la importancia del respeto y la convivencia cotidiana. Pensar en términos de derechos humanos no sólo implica pensar en términos de conocimiento de la temática, sino también en los modos de cuidar y proteger esos derechos para construir una cultura de paz y DDHH. Por eso es que nos parece muy importante poder incorporar al programa a partir de este ciclo a los chicos de las escuelas provinciales y privadas, que así lo requieran”, apuntó el responsable del Cesys.
Por último, Cecchi remarcó que “no es casual que un gremio como ADUM impulse un programa educativo ligado a los derechos humanos”. “En esta agremiación hay muchos antecedentes sobre trabajos en la temática. En toda nuestra historia como sindicato hemos tenido un contacto permanente con la defensa de los derechos humanos. Por lo tanto no es casual que hayamos implementado un programa de estas características. Es otra de las formas que tenemos de bregar por la vigencia de las instituciones democráticas, de las libertades colectivas e individuales. Nuestro objetivo es que este programa sea una contribución de ADUM a la formación de los estudiantes”, completó Cecchi.