El registro busca lograr un reconocimiento de las tareas de los Recuperadores Urbanos como un servicio público.
El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE-CTEP) y la Federación Argentina de cartoneros, carreros y recicladores (FACCyR), realizarán el lunes a las 10, en la puerta de la Municipalidad, el lanzamiento del primer registro de recuperadores urbanos de Mar del Plata y Batan.
El registro busca, en primer lugar, lograr un reconocimiento de las tareas de los Recuperadores Urbanos como un servicio público y el acceso a derechos laborales como cualquier trabajador. En segundo término crear cuadrillas de Promotoras Ambientales para concientizar a los ciudadanos y ciudadanas en el cuidado del medio ambiente a cargo de recuperadoras cartoneras y, por último, generar los circuitos de recolección necesarios para asegurar que el material reciclable llegue a los galpones de acopio, para su posterior comercialización.
El armado del registro y las herramientas de difusión contaron con el apoyo de la UNMdP, estudiantes de humanidades, profesionales de distintas disciplinas, el Parque Industrial, la Cámara del Plástico y la Mesa de diálogo del basural.
Las actividades se enmarcan dentro del proyecto de prdenanza de Puntos Sustentables, aprobado por todos los bloques de concejales (sólo Guillermo Arroyo se abstuvo) el pasado mes de marzo. El proyecto vetado veinte días después por el intendente Carlos Arroyo, a pesar de contar con el respaldo y el trabajo de muchas instituciones, entre las que se pueden destacar la Pastoral del Basural-Mesa de Diálogo del basural, Obispado de Mar del plata; la Diócesis de Mar del Plata; El Parque Industrial; la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Fasta; CEB Comunidades del Sur, Parroquia P. Pío de Pietrelcina; el Colegio Don Orione y la Ong Fortaleciendo Futuro.
“Contar con una base de datos de recuperadores urbanos, es fundamental para poder crear un Registro Municipal de Actores del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) y caminar hacia la formalización de la actividad de cientos de familias carreras y cartoneras”, señalaron.
El registro está establecido por las ordenanzas 22.395 art. 4 y la 23.486 que hasta el día de hoy nunca se llevaron adelante. Éstas, reconocen como recuperadores urbanos a toda persona física que se dedique a la actividad del reciclado, la apertura de circuitos de recolección alternativa de RSU y la ejecución de políticas públicas a corto y mediano plazo que mejoren la situación de las familias recicladoras.
“Es necesario que el ejecutivo revierta su posición y que nos pongamos a trabajar urgente en conjunto con la Mesa de reciclado Local, el Enosur, Desarrollo Social y todos los actores correspondientes para revertir una deuda histórica para con cientos de familias que viven del reciclado pero sin ningún tipo de reconocimiento”, consideraron.