El intendente se refirió a la controversia desatada en las últimas semanas y señaló que el trabajo que se genera "no puede quedar en manos de una jurisdicción específica".
El intendente Guillermo Montenegro se metió de lleno en la controversia por el proceso del langostino y afirmó que “los recursos del mar son de todos los argentinos”.
De esta manera, el jefe comunal marplatense sentó su postura en el marco de un conflicto que se generó por la decisión del Consejo Federal de Pesca (CFP) de habilitar que la pesca obtenida en aguas nacionales sea procesada en las plantas de Mar del Plata, lo cual fue cuestionado por el sector pesquero chubutense.
“El trabajo que generan no puede quedar solo en manos de una jurisdicción específica y es aún más grave si eso se obtiene mediante métodos mafiosos como apedreadas a camiones o impidiendo la libre circulación, como ocurrió en las últimas horas en las rutas del sur de nuestro país”, afirmó Montenegro.
De hecho, luego de la determinación el Consejo, hubo bloqueos en la ruta para impedir que los camiones lleguen a Mer del Plata.
El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se apostó a la vera de la Ruta Nacional N°3 para impedir el paso de camiones que transporten langostino sin procesar hacia el norte del país.
Ante esta situación, el intendente de General Pueyrredon afirmó que la comunidad portuaria es “uno de los principales motores de Mar del Plata”.
“Mi compromiso es con todos los marplatenses y batanenses, y voy a hacer todo lo que esté a mi alcance para defender sus intereses y los puestos laborales de nuestra ciudad”; agregó.
Más polémica
A los cuestionamientos del sector pesquero chubutense, se sumaron las polémicas delcaraciones del gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, quien indicó que hay una disparidad de costos ya que en Mar del Plata se trabaja “en negro”.
“Acá (en Chubut) nos caracterizamos por tener a todos los trabajadores en blanco y lo que es Mar del Plata no. Son cooperativas que trabajan totalmente en negro y los de aquí que tiene todo en blanco no pueden competir, se les hace muy difícil. Y por eso se está yendo a querer procesar en Mar del Plata, no lo vamos a permitir”, apuntó.
En respuesta, las cámara pesqueras de Mar del Plata expresaron un “profundo rechazo” a las declaraciones del gobernados y consideraron que “han contribuido a alterar la paz social, afectando la normal convivencia en el desarrollo de la zafra de langostino en aguas nacionales”.
En las últimas horas, Arcioni, encabezó una reunión con las cámaras pesqueras en busca de una solución
El gobernador sostuvo que fue “una reunión muy importante en donde realmente pudimos comenzar a ver el estado de situación, para ordenar un poco y determinar cuál es el impacto de esta resolución y las medidas que vamos a tener que tomar”.
“Tenemos toda la información para poder analizar la situación y ahora debemos transmitir la tranquilidad de que vamos a defender todos los puestos de trabajo de nuestra provincia que se caracteriza por tener todos los trabajadores en blanco y está en una competencia desleal con Mar del Plata con recursos nuestros”, sostuvo.
Más repudio
La CGT Regional Mar del Plata también repudió las declaraciones del Arcioni al señalar en un comunicado que
“un país federal requiere discutir políticas de desarrollo con sentido de equidad y participación de todos y todas”.
“La libertad de tránsito y comercialización de los productos pesqueros debe estar garantizada, entendiendo que es un derecho constitucional”, remarcó y exigió respeto a la decisión empresarial de procesar sus productos en nuestra ciudad, sabiendo la consecuente generación de empleo tan necesaria para nuestros trabajadores y trabajadoras”.
En la misma dirección, se expresó el Consorcio Portuario Regional al considerar que “los recursos son de todos y todas y los puertos aportamos al crecimiento del país”.
“El Puerto de Mar del Plata acompaña a las cámaras y a toda la industria pesquera local que encuentra dificultades para operar y trasladar la carga desde puertos de la provincia de Chubut. Allí se producen bloqueos a camiones que transportan merluza y fundamentalmente langostino”, señalaron y agregaron que “son capturas obtenidas en aguas nacionales y que deben ser procesadas en las plantas de Mar del Plata”. “Esa dificultad para salir de Chubut y circular con la mercadería hacia nuestra ciudad pone en riesgo a la industria pesquera marplatense”, indicaron.