"Usa su mansión para llevar allí a dueños de medios de comunicación, a jueces y funcionarios del gobierno de Larreta", dijo la vocera del Gobierno, respecto al terrateniente.
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, consideró hoy que “no llama la atención” el ataque que sufrieron ayer militantes y una reportera gráfica por parte de los empleados del magnate británico Joe Lewis al intentar acceder por el camino público a Lago Escondido, porque, dijo, esas tierras se usan “para conspirar contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional”.
“Existe en Lago Escondido un terrateniente que tiene una cantidad de tierras en la Argentina y que usa su mansión para llevar allí a dueños de medios de comunicación, a jueces y a funcionarios del gobierno de (Horacio Rodríguez) Larreta para conspirar y armar acuerdos para perseguir a un sector político”, sostuvo la portavoz presidencial.
En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Cerruti remarcó que por eso “no llama la atención que la gente de Lewis se preocupe cuando se acerquen diez personas a manifestarse por el acceso libre al Lago” porque están encubriendo a quienes “conspiran contra la división de poderes, contra la República y contra el orden institucional”.
De esta manera se refirió al ataque cometido ayer por empleados de Lewis contra militantes, en el marco de una nueva marcha al ingreso al Camino del Tacuifí, uno de los accesos a Lago Escondido, en la provincia de Río Negro.
Finalmente, la vocera presidencial aseguró que la causa -que investiga el viaje a Lago Escondido de funcionarios porteños, dueños de medios de comunicación y jueces- “está en la justicia y esperan que avance”.
“Sino avanza la causa en la justicia, esperamos que avance el juicio político a la Corte Suprema de Justicia en el Congreso de la Nación donde están todos los hechos denunciados”, concluyó.
Ayer, nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos durante dos horas y agredidos por peones rurales que responden a Lewis, en un incidente producido durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.
La agresión denunciada por participantes y organizadores de la protesta ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al espejo de agua, prohibido para el tránsito público.
Ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel, informaron a Télam voceros de la organización.
Entre los heridos derivados se encuentran el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro, informaron voceros de la marcha.
El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.
En protesta por estos hechos, los manifestantes realizaron un corte parcial de la ruta nacional 40, en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, donde nace uno de los caminos que lleva al lago.