El ministro de Economía calificó al 17º paro del año convocado por los docentes como una medida "irreflexiva" y adelantó que se les descontará el día a quienes no concurran a trabajar. "Nadie puede decir que no fue avisado", advirtió.
“No vemos una voluntad negociadora ni voluntad de generar consenso” sostuvo el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza, luego de que los gremios docentes rechazaran la nueva oferta de recomposición salarial presentada ese lunes por la gestión de María Eugenia Vidal.
Además el funcionario advirtió que en el caso de que los sindicatos cumplan con el nuevo paro convocado para este miércoles el gobierno descontará el día no trabajado. “Nadie puede decir que no fue avisado. Es una prerrogativa que tiene el Estado provincial que está avalada por la Justicia”, sostuvo durante una entrevista con la periodista Noelia Sosa, en FM Continental Mar del Plata.
“Ayer hicimos la 13º reunión y la 9º propuesta procurando que fuera mejor que la anterior y tratamos de remover todos los obstáculos para llegar a un acuerdo. Pero parece que nunca es suficiente. No vemos una voluntad negociadora ni de generar un consenso por parte de los gremios”, afirmó el Ministro tras el fracaso de la negociación.
Según Lacunza, en esta oportunidad el gobierno bonaerense ofreció “un piso garantizado al 21%, incluyendo la clausula gatillo” para otorgar un nuevo aumento salarial en el caso de que la inflación de este año supere esa cifra. “Además se incorporó una suma compensatoria del año 2016 que va de 2 mil a 4 mil pesos. También se propuso un plus por presentismo para premiar a los docentes que tienen vocación “sarmientina” y un acuerdo plurianual para garantizar que siempre los aumentos estén por sobre la inflación”, describió.
Lacunza lamentó hoy que la propuesta haya sido rechazada y razonó que una nueva huelga terminará perjudicando a “los chicos, los padres y los docentes que quieren trabajar normalmente”.
En este sentido consideró que la decisión de los docentes de protagonizar el 17º paro de este año es “una medida irreflexiva” y remarcó la voluntad del gobierno de descontarles el día a quienes no concurran a trabajar.
“De entrada dijimos que esos días no van a ser remunerados porque además de derechos los docentes tienen obligaciones. Nadie puede decir que no fue avisado. Es una prerrogativa que tiene el Estado provincial que está avalada por la Justicia”, indicó.
“Estamos siendo coherentes y consistentes con nuestra palabra. El paro es inconducente. Ya hemos tenido casi 200 días de paro en 10 años y la educación está cada vez peor”, reflexionó.