Interés general

La vuelta de los jóvenes a una ciudad que ya piensa en los festejos por sus 150 años

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

 

“Explotó Mar del Plata”. El fin de semana, en cuanto a afluencia turística, la ciudad mostró una imagen contundente, con una ocupación hotelera que rondó el 90 por ciento, balnearios colmados, colas frente a restaurantes, bares y confiterías y sin lugares libres para poder estacionar. Al mismo tiempo, los jóvenes, que volvieron a la ciudad, “coparon” boliches, paradores y fueron multitudes en fiestas, recitales y otros espectáculos desarrollados a lo largo de toda la costa. El arranque de la segunda quincena, en tanto, ofreció un panorama más que alentador, estimándose que el que viene será el fin de semana más fuerte del verano. En tanto, ya están quienes piensan en la próxima temporada, tal el caso del empresario y productor teatral Carlos Rottemberg, quien ya está cerrando una atractiva oferta para el verano 2024. Es que no será un verano más.

 

El 10 de febrero del año próximo, Mar del Plata cumplirá 150 años. Y ya comienzan a desarrollarse encuentros entre representantes del sector público y privado, para diagramar una agenda distinta, abarcadora, convocante y atractiva para esa celebración especial. “Habrá que tirar la casa por la ventana. Pensamos en una programación de acontecimientos y eventos, para febrero, como pocas veces se vio en la ciudad. Por ahora hay muchas ideas, proyectos e inquietudes que habrá que ir puliendo. Pero de algo estamos seguros: será una oportunidad única para ratificar por qué Mar del Plata es la capital turística argentina”, coinciden en señalar quienes ya piensan en ese sábado 10 de febrero de 2024.

 

“La próxima temporada el intendente puede ser Montenegro, si logra la reelección u otra persona. Por lo tanto, lo ideal sería conformar una comisión integrada por representantes del sector público y privado para comenzar a trabajar para celebrar los 150 años de la ciudad. Uno imagina un calendario como el de la Semana Vasca en Bilbao, o las fiestas que se realizan en Málaga, en Valencia y otras ciudades españolas. Tiene que haber desde recitales a festivales de acrobacia aérea, desde menús gastronómicos con precios especiales hasta ofertas en la hotelería. Tiene que ser una gran fiesta en la que todos quieran estar presentes. El 10 de febrero de 2024 el país va a querer estar en Mar del Plata”, comenta más que ilusionado el empresario gastronómico en distendida mesa de restaurante de Playa Grande donde su interlocutor, hombre ligado al teatro, aportó un dato más que valioso. “El aniversario de Mar del Plata -adelantó- cae pegado a Carnaval. Lunes 12 de febrero y martes 13 serían los feriados, por lo que la fiesta de Mar del Plata sería la antesala de un fin de semana largo. Mejor, imposible”.

Mar del Plata definitivamente recuperó al turista joven, al que veraneaba en Pinamar, Villa Gesell e incluso en Punt del Este, beneficiándose estos últimos con el valor del dólar. La multiplicidad de propuestas de fiestas electrónicas, recitales y todo tipo de shows -como pocas veces se vio- marcan a las claras que hay un publico joven que a diario colma boliches y paradores. El Ente Municipal de Turismo confirmó, con estudios, esta nueva realidad. En enero de 2022 el turismo joven (18 a 29 años) se elevó al 25,5% de la masa de turistas, mientras que en 2019 era del 17,8%. Es la franja que más creció, dicen en el Emtur, donde sostienen que la vuelta de los jóvenes es un punto central y estratégico.

“Volvimos a posicionar a Mar del Plata como el lugar donde podés encontrar el amor de tu vida, donde podés divertirte, donde podés divertirte y hacer de todo”, apuntan sonriendo Bernardo Martin y Carla Ardanaz, presidente y vice del Emtur. Y remarcan que para esa franja hay más ofertas que nunca porque hay un público que la demanda. “Es un segmento que creció mucho. Y detrás de los chicos vienen los grandes”, añaden. Nada es casualidad, dicen. “La juventud para nosotros es fantástica. La buscamos, la promovemos, ayudamos a los productores. Promovemos una ciudad más divertida”, refieren. La mejor foto, dicen, fue lo publicado por LA CAPITAL cuando consignó que la “embajadora” con mayúsculas de Mar del Plata, Mirtha Legrand, fue detectada por una veintena de jóvenes comiendo pochocolos, a la madrugada, en la calle Alem. “Eso refleja todo. Una juventud que se divierte, que respeta a la gente mayor, y que en este caso convirtió un encuentro casual en una fiesta callejera que solo puede registrarse en una ciudad como Mar del Plata”, concluyeron.

 

Según informó el Emtur, y tal como se publicara en las últimas horas, Mar del Plata vivió la mejor quincena de la historia. Nuevamente la ciudad es la más elegida del país para disfrutar de este verano 2023. Ya con el clásico recambio turístico concretado, el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martin, informó que “arribaron a Mar del Plata 696.104 turistas durante estos primeros quince días de enero, el número más alto desde que el EMTur tenga registros, y un 9,2% por encima del 2022. Asimismo, desde el primero de diciembre hasta el 15 de enero arribaron 1.585.161 turistas, lo que significa un 5% más que en ese lapso del 2021/2022”. “En relación a los medios de transporte utilizados por los visitantes para llegar a Mar del Plata durante la primera quincena de enero, el 78% lo hizo en automóvil; el 16,3% en ómnibus, presentando este medio un aumento del 27,4% en la cantidad de servicios; el 4,2% lo hizo en en ferrocarril y el 1,5% en avión”, agregó. En este contexto, y a la hora del balance previo, se conoció otro dato por demás alentador, surgido en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. Mar del Plata recibió entre el 1 y el 15 de enero más de 4.200 micros de larga distancia, lo que equivale a unos 800 más que en la primera quincena de enero pasado. “El promedio diario de movimiento de ómnibus de larga distancia en la terminal local ya supera al de 2019, previo a la pandemia.

 

A propósito del Emtur, un “golazo” fue el tuit ideado por la colega Maira Pilas, “subiéndose” a la polémica desatada tras el lanzamiento del tema entre Shakira y Bizarrap que rompió todos los récords y donde le apuntan a Gerard Piqué por el engaño amoroso. “Una loba como yo no está para novatos. Una loba como yo no está pa’ tipos como tú. Pa’ tipos como tú, uuuhh A ti te quedé grande y por eso estás con una igualita que tú”, dice un tramo de la canción. El tuit del Emtur está ilustrado con una foto del tradicional lobo de la Rambla, y el texto reza textualmente “Un lobo como yo está para turistas como tú”. El posteo tuvo miles de “me gusta” y más de 184 mil visualizaciones solo en twitter.



El gobernador Axel Kicillof aseguró que el récord turístico en la Costa “es fruto de la decisión política”. El mandatario bonaerense destacó que “hubo más 672 mil turistas en la Costa Atlántica en la primera quincena de enero” y aseguró que “es fruto de la decisión política, la inversión y el esfuerzo”. “Estamos viviendo una temporada récord en la Provincia y es fruto de la decisión política, la inversión y el esfuerzo de las y los intendentes para que todos tengan derecho al trabajo, a las vacaciones y al verano”, escribió Kicillof en su cuenta de Twitter. El gobernador se sumó a la tendencia de redes sociales “cómo empezó/cómo va” para referirse a la temporada de verano en la provincia de Buenos Aires, donde comparó dos notas publicadas en el mes de enero con seis años de diferencia.

 

La noticia publicada en Clarín el 13 de enero de 2017, período en que María Eugenia Vidal gobernaba la provincia y Mauricio Macri el país, titulaba: “En casi toda la Costa sobra lugar y rezan para que repunte en la segunda quincena”. Por otra parte, un artículo periodístico de LA CAPI[TAL de este lunes indicó: “La segunda quincena tiene un 90% de reservas y estiman que subirán”. Además, Kicillof compartió una noticia del portal Minuto Uno de este martes en la que se menciona que “hubo más de 672 mil turistas en la Costa Atlántica en la primera quincena de enero”. La semana pasada, durante una visita a la localidad de Claromecó, Kicillof destacó que, pese a que se les había presentado como “un verano difícil” porque el año pasado fue récord, las cifras actuales indican que “diciembre se posicionó como el mejor en términos históricos” y que “hoy hemos llegado a 6 millones de turistas”.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...