La Interligas que el equipo marplatense ganó en 2010 y 2012, opone a cuatro equipos argentinos y cuatro brasileños. Los dos cuadrangulares se disputarían en el país. Están muy encaminadas las renovaciones de Hernán Laginestra, Al Thornton y Diamon Simpson.
Con una remontada épica Peñarol logró durante la última temporada llegar a cuartos de final de la Liga Nacional de Básquet, devolverle la ilusión a su gente y conseguir la clasificación al Torneo Interligas a nueve años de su última incursión en el plano internacional.
Quedó muy lejos en el tiempo aquella Liga de las Américas 2015 definida en el Maracanazinho. Pero ahora los peñarolenses podrán volver a disfrutar de la competencia contra equipos de otros países.
No falta tanto. El próximo Torneo Interligas se jugará del 25 al 29 de setiembre, según confirmó Alejandro Amoedo, presidente del club “milrayitas”.
En principio, según la información que manejan en Peñarol, los dos cuadrangulares de esta competencia que opone a cuatro equipos argentinos contra cuatro brasileños se disputarán en el país. El propio Amoedo descartó la posibilidad de que alguno de ellos se dispute en Mar del Plata.
Platense, Regatas Corrientes, Peñarol y San Martín de Corrientes representarán al país y por Brasil estarán Fortaleza, San José de Campos, Sao Paulo y Unifacisa.
La participación de Platense en este torneo, sin embargo, está a confirmar. Si San Lorenzo no levanta la inhabilitación de FIBA, perderá su plaza en la Liga Sudamericana y el equipo “calamar” ocupará su lugar. En ese caso, Gimnasia de Comodoro Rivadavia será el cuarto equipo argentino en el Interligas.
El objetivo de la directiva peñarolense es volver al plano internacional lo más parecido posible a la última temporada. Conocidas las gestiones por el base Lucas Andújar, de gran última temporada en Zárate Básket, el presidente Amoedo deslizó que “están muy avanzadas” las negociaciones para ampliar el vínculo con el entrenador Hernán Laginestra. Del mismo modo, las charlas están muy bien encaminadas para repetir a los extranjeros Al Thornton y Diamon Simpson y sólo falta que ambos “envíen sus contratos firmados”.
Por otro lado, la renovación del base Víctor Fernández, que parecía muy dificultosa, se reflotó en las últimas horas. “Creo que estamos cerca de llegar a un acuerdo con él”, aventuró Amoedo.
El presidente confirmó que la prioridad es cerrar el quinteto titular. En ese sentido, también se dialoga con Tomás Monacchi. Sin embargo, los dirigentes saben que en este asunto no lo tienen fácil. El capitán tiene buenas propuestas y podría salirle algo desde Brasil.
Más allá del propósito de definir el probable “cinco” inicial, los directivos ya le hicieron saber al correntino Julián Morales su interés para que siga en el equipo.
En cambio, dificilmente continúe el pivote Francisco Filippa, quien tiene el proyecto de hacer una experiencia en Europa y esperaba los papeles correspondientes.