La Liga Marplatense de Fútbol y los clubes trabajan para coordinar este regreso. Chicos y chicas de categorías 2006 a 2013 podrán realizar actividad física sin pelota. Sería desde mediados de noviembre y con la venia del Consejo Federal de AFA.
Después de un parate de casi ocho meses, una pequeña ventana de luz se abre para el fútbol marplatense. Con la autorización del Consejo Federal de la AFA, el Consejo Directivo de la Liga estudia la vuelta a los entrenamientos para las categorías 2006 a 2013 desde mediados de noviembre, según confirmó el presidente Roberto Fernández.
“Estamos estudiando el tema. El otro día tuvimos una reunión de Consejo Directivo y le presentamos a los clubes un protocolo que elaboramos en conjunto con coordinadores y médicos para que algunas categorías puedan iniciar actividades físicas sin pelota”, señaló el dirigente liguero.
Fernández explicó por qué el permiso se acotará a las mencionadas categorías y no a las superiores. “En esa edad los chicos y las chicas son más controlables, los más grandes salen un poco más y aumentan los riesgos. Pero no es una cuestión cerrada. Vamos a experimentar con estas categorías. Si va todo bien, tal vez puedan sumarse otras desde diciembre”, manifestó.
El presidente de la Liga explicó, a grandes rasgos, los puntos salientes del protocolo. “El traslado al campo de entrenamiento será individual. Cada uno deberá concurrir con su indumentaria, su botella de agua, su mochila y sus propios elementos sanitizantes. La mochila tendrá que limpiarse y cada futbolista deberá tomarse la temperatura al momento de entrar al predio. Se podrá entrenar en grupos de a doce y durante cuarenta y cinco minutos. No se podrán utilizar los vestuarios y todos tendrán que presentar una declaración jurada, renovable cada quince días, en la que conste que no estuvieron en contacto con un contagiado de Covid”, detalló.
“Este protocolo -precisó Fernández- es el piso. Los clubes que quieran agregarle otras precauciones tienen vía libre para hacerlo. Y esta posibilidad de volver con estas actividades físicas es opcional para las instituciones. Las que, por alguna cuestión estructural, tengan dificultades para instrumentar los protocolos no tienen obligación alguna de reabrir sus puertas”.
“Tenemos una próxima reunión para terminar de definir los detalles. Pero el Consejo Federal ya autorizó este regreso a la actividad bajo estos protocolos. A mediados de noviembre muchos chicos y chicas podrán volver a los clubes. Nos pareció una buena manera para sacarlos del encierro”, finalizó Fernández.