Las estadísticas del 2022 marcan un sostenido repunte en la actividad. En su mayoría, se vendieron departamentos de 1 y 2 ambientes usados. Se espera que este año se mantenga el repunte.
La venta de inmuebles en General Pueyrredon tuvo un sostenido crecimiento durante el 2022, por lo que lentamente se empezó a reactivar el mercado inmobiliario después de varios años de retracción.
Las estadísticas reflejan el repunte en la venta de propiedades que en su mayoría son departamentos usados.
En el 2022, la cantidad de escrituras creció un 25% respecto al año anterior. Fueron 9.725 contra 7.848 del 2021, año en el que todavía se notaban los efectos de la pandemia del coronavirus.
“Hubo una recuperación sostenida. Si bien el 2021 no fue un año que brilló, indudablemente hay una recuperación muy clara. Lo marcan los números”, destacó el presidente del Colegio de Escribanos de Mar del Plata, Juan Pablo González Fortini.
A la hora de evaluar los motivos que impulsaron el repunte, el profesional consideró que “luego de la pandemia hubo una sobreoferta de inmuebles en venta y un descenso en el valor de las propiedades en dólares, situación que fue aprovechada por inversores no solo de la ciudad sino del interior”.
En el mismo sentido, González Frontini puntualizó en que “Mar del Plata siempre es una ciudad atractiva para invertir en propiedades”.
Como suele suceder, en diciembre se aceleraron las escrituras en la ciudad. En esta oportunidad hubo 1.578, lo que representa un aumento del 75% respecto al mes de noviembre cuando hubo 894. En tanto, en la comparación interanual hubo un aumento del 50% respecto a diciembre del 2021.
“Estacionalmente diciembre es el mes en el que más escrituras se dan en el año. Muchas de las operaciones se terminan de concretar en diciembre“, explicó el presidente del Colegio de Escribanos.
Con el impulso de la recuperación del 2022 las expectativas en el sector inmobiliario son buenas para este año. Sin embargo, el hecho de que sea un año electoral plantea algunas dudas. “Es una incógnita por el ingrediente electoral. Cuando hay incertidumbre económica y política, la gente se paraliza un poco“, opinó el presidente del Colegio de Escribanos.
Por otra parte, en los últimos años los valores de las propiedades en dólares tuvieron un retroceso lo que facilitó el aumento en las ventas. Si bien evitó hablar de números, González Frontini estimó que los precios “ya deben haber llegado a un piso”. “La caída fue pos pandemia y también se vio influenciada por las dificultades que genera la ley de alquileres”.
“Se nota la reactivación”
En el Colegio de Martilleros confirmaron la recuperación en el sector y señalaron que “hace varios meses que se nota la reactivación”, ya que “hubo un movimiento interesante de ventas”.
El presidente de la institución, Guillermo Rossi, explicó que la mayoría de las operaciones se dieron con departamentos de 1 y 2 ambientes y con terrenos cerca del mar.
“También se vendieron muchos departamentos reciclados para mucha gente que busca invertir en la ciudad y busca algo en condiciones”, evaluó.
Asimismo, Rossi señaló que crecieron las inversiones en lotes cercanos a la costa, principalmente en la zona sur que resultan atractivos para aquellos que tienen la idea de radicarse en la ciudad.
En la misma dirección, el martillero consideró que “ha vuelto ese hábito de muchos que viven en Buenos Aires y se están por jubilar o ya lo hicieron y buscan instalarse en un lugar más tranquilo”.
Si bien los martilleros evitan hablar de una reactivación total del mercado, admitieron que se vive una “sostenida recuperación”.
Aumento en provincia
La cantidad de escrituras registradas en la provincia de Buenos Aires creció 8,53% el año pasado con respecto a 2021, y las proyecciones para el 2023 prevén un volumen de operaciones de compra y venta por encima de los años “prepandemia”, según el Colegio de Escribanos.
“Las estadísticas de diciembre del mercado inmobiliario de la provincia de Buenos Aires marcaron un cierre de año que permite vislumbrar una perspectiva alentadora para la actividad en 2023″, consignó en un comunicado la entidad notarial.
Los números que relevó la institución reflejaron un total de 14.844 operaciones en el último mes del año, lo que representó un incremento de 15,78% respecto a la cantidad de escrituras de diciembre de 2021, cuando se habían contabilizado 12.821 escrituras.
El alza intermensual fue del 59,63% (9.299 operaciones en noviembre de 2022)”, agregó el informe del Colegio de escribanos de la provincia de Buenos Aires.
Indicó que “al momento de hacer el balance anual, las cifras de diciembre permitieron cerrar el año con 95.693 compraventas acumuladas en todo el 2022. Esto representa un crecimiento del 8,53% respecto a 2021 (88.170 escrituras)”.
“Pero, además, se muestra un crecimiento también en relación con los últimos registros anteriores a la pandemia. La comparación con 2019 arroja un aumento del 14,43%”, se indicó.
La caída de valores en Mar del Plata fue
menor que en otras ciudades del país
El precio de los inmuebles tuvo este año una baja generalizada en las principales ciudades del país aunque en Mar del Plata el descenso no fue tan notorio.
El precio del metro cuadrado registró el año pasado una tendencia generalizada a la baja en las principales ciudades del país, mientras que la cantidad de operaciones de compraventa se recuperó a niveles prepandemia, de acuerdo con estadísticas del sector.
“Los precios en 2022 continuaron a la baja tanto para los departamentos de uno, dos y tres ambientes; observamos que los que mejor defendieron su valor fueron los monoambientes, que siguen siendo los que tienen más posibilidades de ser adquiridos por inversionistas, con lo cual la demanda es mayor”, dijo Hernán Perrone, corredor inmobiliario responsable de RE/MAX Parque.
El índice del “M2 Real” llevado a cabo por RE/MAX y Ucema, con el respaldo de Reporte Inmobiliario, en la última medición arrojó datos preliminares hasta el tercer trimestre del 2022 de varias de las principales ciudades del país, mostrando la tendencia generalizada a la baja.
Desde enero de 2020 a fines de 2022 la caída acumulada del precio del m2 en CABA es de 20,42%. Rosario y Mar del Plata fueron las ciudades que mejor pudieron mantener su valor: en Rosario la baja desde el primer trimestre de 2021 fue de 9,92%; mientras que, en Mar del Plata, la caída fue de 9,88%.