En marzo se vendieron en Mar del Plata un 57% menos de 0 Km que en el mismo mes de 2018. Fue la cifra más baja en los últimos tres años.
Los precios cambian todos los meses y siempre suben. Las promociones que se ofrecen por teléfono no resultan. El movimiento en las concesionarias es casi nulo y la preocupación crece: la venta de autos 0 km se desplomó.
La caída tuvo en marzo su punto más bajo en los últimos años: se vendieron un 57% menos que en el mismo mes del 2018 en Mar del Plata.
Según la información del Registro Nacional de la Propiedad Automotor los patentamientos de vehículos 0 km aceleraron en marzo el retroceso iniciado tras el shock cambiario de abril de 2018 afectados por el incremento de los precios y los costos de financiamiento y el deterioro de las expectativas económicas.
En Mar del Plata los patentamientos cayeron en marzo al menor nivel desde diciembre de 2015, con 481 vehículos 0 km registrados y un descenso de 57,36% en relación a marzo de 2018.
De este modo, en el acumulado del primer trimestre se patentaron en la ciudad 1.816 unidades con un profundo retroceso interanual de 51,77%.
Disminución notoria
Los datos brindados por el Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata coinciden con los testimonios de los vendedores en las agencias: todos aseguran que la caída en las ventas es notoria.
La suba del precio del dolar tiene un impacto directo en el costo de los automóviles. Los precios suben todos los meses y en algunas ocasiones, han aumentado dos veces en un período breve. Otro aspecto a tener en cuenta es el incremento en los costos de mantenimiento que requiere un auto o Km. Patente, seguro y combustible forman un combo que impacta de lleno en la economía de muchas familias en la actualidad.
En la Cámara de Comercio Automotor también confirmaron el retroceso en las ventas, aunque en un porcentaje no tan elevado.
“Todas estas alternativas de aumentos del dólar y la incertidumbre en lo financiero genera dudas en la gente y frena las posibles inversiones que se pueden llegar a hacer”, opinó el presidente de la Cámara, Carlos Freijo.
Además, admitió que la venta “viene frenada desde hace bastante, pero en estos últimos meses fue más notoria”.
En las concesionarias de la ciudad se siente en carne propia la caída en las ventas. El ingreso de clientes es cada vez más esporádico y las ventas son mínimas. Las promociones ofrecidas por teléfono con planes de financiamiento atractivos son lo que mantiene de pie a las agencias.
“La baja fue muy grande y viene desde hace meses”, contó Matías, vendedor de Romera y argumentó que la suba del dolar impacta directamente. “Hemos tenido hasta dos aumentos en un mes. Todos los meses se modifica la lista de precios”, contó y admitió que el movimiento “es casi nulo”.
“Lo que más mueve es lo que el vendedor puede generar por teléfono, ofreciendo promociones”, dijo y remarcó que “hay muchos descuentos y financiación mediante bancos con buenas tasas de interés”.
“Cualquier auto sale alrededor de 600 mil pesos y también hay que tener en cuenta que el costo del mantenimiento de un 0 Km es es muy elevado, consideró.
Abruptamente
Los testimonios se replican en la mayoría de las concesionarias de la ciudad. El supervisor de ventas de Fiat Giama, Carlos Realini, explicó que la “venta ha caído abruptamente” y que el porcentaje está alrededor del 50% en referencia a marzo del año pasado.
“La caída empezó a mitad del año pasado pero fue más leve. A partir de diciembre y enero se profundizó”, contó. “No es un problema de marcas sino de la situación del país. Lamentablemente se hacen todos los esfuerzos ofreciendo bonificaciones, tanto de la fábrica como de la concesionaria pero no alcanza”, remarcó.
El vendedor reconoció que el movimiento es “mínimo” y que para atraer clientes buscan hacer ofrecimientos por teléfono, pero “no tiene un efecto multiplicador”.
“La gente está en otra. No quiere gastar ni mucho menos meterse en créditos. Y el que tiene toda el dinero lo hace valer y consigue buenos precios” , agregó.
A pesar del mal momento, Realini destacó que a pesar del mal momento, la empresa “mantuvo el personal e hizo un esfuerzo para no despedir gente”.
De cara al futuro, el trabajador sostuvo que el panorama es “desalentador”. “No hay miras de cambio, creo que por dos o tres meses vamos a estar así”, apuntó.
A nivel provincial la tendencia es similar, con 11.429 vehículos 0 km patentados en marzo, lo que implica un descenso de 56,88% en relación al mismo período de 2018. En el acumulado del primer trimestre la provincia registra un retroceso interanual de 51,90% con 41.481 unidades patentadas.
El Futuro
El incierto escenario económico actual genera un panorama poco alentador para los próximos meses respecto a la venta de autos.
Observatorio de Desarrollo Regional de la Fundación Bolsa de Comercio de Mar del Plata destacaron que se espera “un desempeño muy débil de la actividad en el sector para este año”, debido “al actual contexto de inflación y costos de financiamiento elevados, caída de la actividad económica e incertidumbre política, lo que posterga decisiones relevantes de consumo e inversión en familias y empresas”.
Por su parte, Carlos Freijo aseguró que “es difícil prever algo”. “El deseo es que esto mejore, pero la realidad la va a marcar las medidas que tomen desde el gobierno para frenar tanto el aumento del dólar como de las tasas o impuestos”, pronosticó.
– Los usados
La caída en el patentamiento de los 0 km también repercute en la venta de los usados aunque en menor medida. Según la Cámara, en marzo un retroceso de un 15% respecto a enero.
Por razones económicas, la compra de un automóvil usado es una alternativa más accesible para invertir. También requieren un menor costo de mantenimiento. “Si bien cuando baja el 0 km también baja la venta de los usados, es una opción muy viable teniendo en cuenta que los aumentos más grandes se producen en el 0 Km”, afirmó Freijo y consideró que el usado es “una alternativa para invertir a corto plazo”.