La Ciudad

La vacuna contra la “culebrilla” ya está disponible en Mar del Plata: dónde la aplican y cuánto cuesta

Se recomienda para personas mayores a 50 años, mientras que para el resto de la población es “a criterio médico”. Aseguran que por el momento no hubo demanda del nuevo fármaco.

La vacuna contra la “culebrilla” ya está disponible en Mar del Plata y puede conseguirse en las farmacias de la ciudad, aunque por el momento aseguran que no hay demanda de este nuevo fármaco.

“Ya está disponible. Es una vacuna contra lo que comúnmente llamamos culebrilla, que es el herpes zóster. Es una enfermedad que se puede dar alrededor del torso, pero también ataca mucosas”, indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de General Pueyrredón, Mario Della Maggiora, en diálogo con LA CAPITAL.

Cabe destacar que la culebrilla se da por la reactivación del virus de la varicela, el cual permanece latente en la personas que tuvieron esa enfermedad. “La mayoría de la gente lo tiene, pero lo tiene neutralizado por las propias defensas, pero en caso de una inmunodeficiencia aparece el brote”, señaló Della Maggiora.

En este sentido, agregó que el herpes zóster normalmente “dura entre 15 y 20 días en los casos normales, que no son graves”. Sin embargo, advierte que “suele ser muy doloroso y no hay demasiado medicación, porque al ser una virosis hay algunos antivirales, pero la respuesta no es del todo efectiva”.

“Es una patología muy difundida a principio de verano y es común verla en los labios. Erróneamente mucha gente se lo se atribuye al sol o algún problema gastrointestinal”, agregó sobre la enfermedad que lleva como creencia popular que, si el zarpullido le pega toda la vuelta al torso de la persona que la padece, termina falleciendo. “Eso es un mito”, aclaró Della Maggiora.

Ahora, con la llegada de la nueva vacuna, que tiene como nombre comercial “Shingrix”, se cuenta con una “herramienta de prevención más que de curación” contra la enfermedad.

Al respecto, el titular del Colegio de Farmacéuticos explicó que es una “vacuna biosintética”, que combate el virus “mediante una tecnología de ADN recombinante”. “Está aprobada por la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y no hace mucho la aprobó la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos)”, destacó.

La misma consta de dos dosis y una vez que se aplica la primera deben transcurrir entre dos y seis meses para la segunda inoculación.

“Se recomienda aplicación en pacientes de más de 50 años, el resto es a criterio médico”, precisó Della Maggiora y agregó que por el momento “no hubo demanda porque aún es muy nueva”.

Costo

En este marco, el presidente del Colegio de Farmacéuticos informó que cada dosis de la vacuna “está alrededor de 33 mil pesos”.

No obstante, Della Maggiora también estimó que “las obras sociales la pueden llegar a cubrir, obviamente con la orden médica”.

Asimismo, sostuvo que la vacuna de la culebrilla, que no está comprendida dentro del Calendario Nacional de Vacunación gratuito y obligatorio, tiene “un valor medio de las vacunas”.

“Estamos acostumbrados a las de uso masivo, como las antigripales, que son sensiblemente más económicas, pero eso se da por la gran cantidad de vacunas que se aplican y además porque hay muchos muchos laboratorios que las producen. Siempre cuando sale un producto nuevo dentro del costo está el costo de investigación, que es bastante caro”, concluyó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...