La Ciudad

La UTA ratificó medidas de fuerza si los choferes no cobran el lunes

Lo hizo el secretario adjunto, Adrián Giménez. Dijo que el gremio ya agotó todas las instancias de diálogo. Los empresarios no pagarán un plus si no hay un aumento de boleto.

El secretario adjunto de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, Adrián Giménez, ratificó que si los choferes no tienen depositados los salarios “en tiempo y forma” el lunes próximo, quinto día hábil del mes, determinarán una medida de fuerza.

“Estamos de la misma manera que cuando comenzamos las audiencias en el Ministerio de Trabajo. Nos juntamos con el Ministerio, con el Concejo, con intendente. A todos les expusimos lo mismo: la necesidad de que el quinto día hábil a nosotros se nos liquide el salario como corresponde”, dijo Giménez a LA CAPITAL.

La UTA ratificó así la postura que había adoptado en las audiencias que mantuvo en la delegación local del Ministerio de Trabajo bonaerense con la Cámara Marplatense de Empresas del Transporte Automotor (Cametap) y autoridades municipales.

“La decisión nuestra está tomada: si el quinto día hábil no cobramos como corresponde es inevitable la medida de fuerza”, sentenció Giménez. Y agregó: “Por ley tendríamos que estar cobrando hoy, pero entendiendo que es una ciudad con una población muy importante decidimos esperar hasta el quinto día hábil. A partir de ahí, se respetará la voluntad del plenario de delegado, que tomará la medida que considere más conveniente”.

El gremialista no definió cuál sería la medida. “No descartamos ninguna. Podemos hacer retención de tareas, asambleas informativas, un paro. Lo resolverá el plenario de delegados”, insistió.

Explicó además que los choferes deberían cobrar con el salario un plus de 5% y la primera mitad de una suma no remunerativa de $ 5000 acordada en paritarias. Los empresarios nucleados en Cametap dejaron en claro en las reuniones realizadas en la sede laboral que no estarán en condiciones de abonar esas sumas adicionales si no hay un aumento del boleto.

La Cámara formuló varios pedidos de aumento. El último, para llevar la tarifa plana a $ 24,11. Antes de esa presentación, la comisión de Transporte del Concejo había aprobado un incremento desdoblado para llevar el boleto a $ 18,81 (hoy cuesta $ 13,55). Pero la de Legislación, que debe considerarlo antes de que el expediente pase al recinto, aún no lo discutió.

En la UTA afirman que agotaron todas las gestiones. Al intendente, con el que se reunieron el jueves de la semana pasada, le plantearon que el asunto parecía encaminarse a un callejón sin salida.

Este viernes, el intendente dijo que la resolución la tiene que tomar el Concejo Deliberante y se mostró en contra de una posible delegación de facultades.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...