El gremio advirtió que los empresarios del sector manifestaron la imposibilidad de abonar los salarios de abril en el interior del país. Buscarán destrabar la situación mañana en el Ministerio de Trabajo.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró “en alerta” y abrió un signo de interrogación con respecto al funcionamiento del transporte en el interior del país.
La junta directiva del gremio comunicó la decisión a partir de la “negativa empresaria” a hacer frente a los salarios de abril.
El sindicato puntualizó que esto se produjo “después de más de veinte días de negociaciones y tres audiencias en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, y pese a las reiteradas advertencias de la inminente problemática salarial”.
Aseguró que ese posicionamiento de los empleadores es “ilegítimo”, al tiempo que “ofende, atenta y agrava” la situación de los trabajadores que han realizado tareas durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
“Por ello, repudiamos y rechazamos fervientemente la postura de las empresas y de las autoridades de transporte nacional y provinciales, quienes por su inacción permiten que se vulneren seriamente los derechos alimentarios básicos de nuestros compañeros”, señaló la UTA en un comunicado.
Agregó que “se ha ignorado el compromiso puesto al servicio del transporte de quienes han asumido sus tareas, con la responsabilidad que ameritan las actuales circunstancias, atendiendo a la problemática social con sensibilidad, razonabilidad y responsabilidad”.
El gremio manifestó además su disconformidad ante el tratamiento oficial que se le da al transporte en la pandemia: “Duele que a otras actividades se las reconozca social y económicamente, y muy por el contrario a nosotros se nos informe que no nos pagarán los salarios por los que trabajamos”.
El sindicato que agrupa a los choferes de colectivo mencionó que existe “una inmensa preocupación ante la falta de pago de salarios” entre las “35.000 familias” que tienen en el transporte de pasajeros su sustento en el interior del país.
Los representantes de los trabajadores volverán a reunirse con los empresarios mañana a las 11 en el Ministerio de Trabajo de la Nación. “Dejamos en claro que cualquier ilegítimo proceder que signifique conculcar los derechos de nuestros compañeros merecerá la respuesta inmediata de esta organización gremial”, alertó la UTA.