Así lo resolvió el gremio en asamblea. Por la mañana comunicaron que liberarían un carril, pero finalmente mantienen cortado el paso y solo lo habilitan por 10 minutos. El reclamo de los choferes es por salarios adeudados. Crece el malestar entre los vecinos.
En reclamo del pago de salarios adeudados, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) mantiene bloqueado el acceso a Mar del Plata por la autovía 2. El corte, que esta mañana -en su segundo día- permitía la circulación por uno de los carriles, se tornó “intermitente” después del mediodía. Bajo esa modalidad, permiten cada media hora el paso de vehículos por diez minutos.
Desde el martes, la autovía 2 es escenario de protestas que generan un fuerte malestar entre los vecinos de la zona norte de la ciudad, quienes se ven impedidos de circular libremente por el acceso. Ese día organizaciones sociales se manifestaron a la altura del arroyo La Tapera y desde el miércoles son los choferes de colectivo los que bloquean el paso.
Integrantes de la UTA pasaron la noche a la vera de la ruta y este jueves volvieron a cortarla por un reclamo salarial de los choferes de media distancia.
Para disminuir los cuestionamientos de los residentes de la zona, que el miércoles se hicieron evidentes con la presencia de vecinos en el lugar, los manifestantes decidieron ayer dejar un carril libre para la circulación vehicular.
Este jueves la UTA retomó la protesta con esa misma modalidad, es decir, dejando un carril liberado para el paso de los vehículos. No obstante, a raíz de la falta de respuestas a sus reclamos -la empresa Costa Azul “adeuda el pago de una parte de los salarios de julio” y “todo el mes de agosto”- pasado el mediodía decidieron volver a bloquear en forma “intermitente” la autovía.
Los choferes que encabezan el reclamo pertenecen a la firma Costa Azul, quienes advierten que la empresa “no da respuestas” al atraso en el pago de los salarios de los últimos meses, conflicto que afecta a más de 200 trabajadores del sector.
Desde este jueves al mediodía, los choferes volvieron a bloquear la ruta con los propios colectivos y en asamblea decidieron permitir cada media hora el paso de vehículos, solo por 10 minutos. Vecinos de la zona, indignados por el bloqueo, volvieron a exponer su malestar.
Personal policial apostado en el lugar buscó facilitar el paso de algunos vehículos por el carril de egreso de la ciudad, en contramano, mediante un improvisado tramo delimitado por conos.
Desde la UTA indicaron que “no se busca perjudicar a la gente” y aclararon que desde julio no tienen respuestas certeras en torno a sus salarios. Además, precisaron que o pudieron acceder al ATP ni recibieron otro tipo de ayuda económica del Estado.
Por lo pronto, al menos hasta este mediodía, aseguran no haber tenido soluciones a sus reclamos y el corte se mantendría bajo la misma modalidad durante el resto de la jornada.