Crisis personales, coming of age, amistad, militancia y ovnis, en los títulos que se exhiben en las tres principales categorías.
En el quinto día de competencia, más producciones llegan a las pantallas del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Competencia Internacional
La uruguaya (Argentina,Uruguay), a las 9 en el Auditorium.
Lucas Pereyra es un escritor en plena crisis de los 40 que cree encontrar alivio para sus frustraciones cotidianas en una ansiada escapada a Montevideo. Su excusa es sortear las restricciones cambiarias argentinas, pero sueña con reencontrarse con una chica -bastante menor que él- que conoció en un viaje anterior y con quien mantiene desde entonces un juguetón vínculo a distancia. Pero entre el deseo y la realidad puede abrirse un abismo: quizás Lucas descubra a los golpes que ni las mujeres ni las ciudades existen para satisfacer las fantasías masculinas. Adaptación de la exitosa novela de Pedro Mairal, dialoga de manera muy astuta con la obra original: sin traicionarla, tensiona el punto de vista y propone una mirada femenina sobre un conflicto al que se suele entrar a través de los ojos de los hombres.
Ana García Blaya nació en Buenos Aires, Argentina, en 1979. Es guionista y directora. Su primer largometraje, Las buenas intenciones (2019, 34º Festival), se proyectó en festivales como Toronto y San Sebastián.
Saudade fez morada aqui dentro (Brasil), a las 12 en el Teatro Auditorium.
Una novedad impacta en la vida de Bruno, un adolescente que vive junto a su madre y su hermano en un pueblo pequeño de Brasil: los médicos le informan que está perdiendo la vista de manera irreversible. Mientras se prepara para enfrentar un futuro inquietante, Bruno intenta lidiar con preocupaciones típicas de un chico de su edad: charla y baila con su hermano menor, juega al fútbol, asiste a fiestas y fortalece una amistad ligeramente romántica con una compañera de clase. Saudade fez morada aqui dentro convierte el destino trágico de su protagonista en un relato de aprendizaje colectivo.
Haroldo Borges nació en Brasil en 1977. Forma parte del colectivo Plano 3 Filmes. Dirigió el documental Jonas e o circo sem lona y el largometraje de ficción Filho de Boi, que pasó por los festivales de Busán y Guadalajara, y ganó el Premio del Público en Málaga. Este es su primer largometraje en solitario.
Competencia Latinoamericana
Amigas en un camino de campo (Argentina), a las 11.50, en el Paseo Aldrey (Sala 5).
Un meteorito cae en medio de las sierras. Ir en su búsqueda se vuelve la excusa para el encuentro entre dos amigas de toda la vida, que atraviesan el campo acompañadas por la sombra de una tercera que murió y por los recuerdos, los rencores, las preguntas, las risas y el amor que las atraviesan. Casi en espejo, la hija de una de ellas, que emigró a la ciudad y ha vuelto de visita, intenta dirimir sus propias inquietudes. En diálogo con la poesía de Roberta Iannamico, Santiago Loza construye un pequeño refugio cinematográfico para cobijar el misterio de lo cotidiano. El paisaje invernal y la música de Santiago Motorizado son el marco para la mejor definición de la amistad: una amiga es alguien con quien podemos compartir el camino en silencio sin que se vuelva incómodo.
Santiago Loza nació en Córdoba en 1971. Entre otros largometrajes, dirigió Extraño (2003) y Breve historia del planeta verde (2019), con los que obtuvo premios en Rotterdam y Berlín. En 2020 se presentó en el 35º Festival con Edición ilimitada (codirigida con Edgardo Cozarinsky, Romina Paula y Virginia Cosin).
Se pusieron en marcha las actividades de “Las escuelas van al cine”
Competencia Argentina
Luminum, a las 10.30 en el Paseo Aldrey (Sala 3).
En un rincón de Entre Ríos, a orillas del Paraná, una madre y una hija pasan sus noches mirando el cielo en busca de vida extraterrestre. Tras ellas va este documental que acompaña sus aventuras y se sumerge en el numeroso material de archivo generado a lo largo de décadas de investigación. Y que también, va abriendo la puerta a la ficción. ¿Cómo hablar de extraterrestres sin pensar en cómo el cine les dio cuerpo a nuestras fantasías? Luminum invita a preguntarnos no tanto qué pasa en otros planetas como qué está pasando en este: ¿qué encierra esa búsqueda de toda una vida? No en vano en varias ocasiones la cámara elige quedarse con las protagonistas en vez de mirar hacia las estrellas. Quizás, tanto en el cine como en la ufología, correr tras las imágenes no sea más que otra forma de encontrarnos.
Maximiliano Schonfeld nació en 1982 en Crespo, Entre Ríos. Estudió Cine y TV en la Universidad Nacional de Córdoba y se graduó en la Enerc. Entre sus largometrajes se encuentran La helada negra (2015, ganadora de la sección WIP en el 30° Festival), La siesta del tigre (2016, 31° Festival) y Jesús López (2021, 36° Festival).
Náufrago, a las 13.30 en el Paseo Aldrey (Sala 3).
Militante, preso político, exiliado: la vida de Guillermo “Willy” Villalobos está atravesada por la convulsionada historia reciente de Argentina. Hoy Willy habita entre las dunas del pequeño pueblito uruguayo de Cabo Polonio, y desde allí vuelve la mirada para recordar sus experiencias. Pero la forma del pasado es el fragmento. Lo mismo sucede con los sueños, que van y vienen desordenadamente como esa arena que el viento arrastra, incesante, hacia las casas. Sin dejar de lado el testimonio, pero alejándose de la linealidad y de los típicos relatos sin fisuras de la militancia, construye un experimento onírico, una memoria viva que abraza la complejidad y las contradicciones de la política también como experiencia subjetiva.
Martín Farina nació en Buenos Aires en 1982. Dirigió, entre otros largos, El profes1on4l (2016, 31º Festival), Cuentos de chacales (2017, 32º Festival) y El lugar de la desaparición (2018; Competencia Argentina, 33º Festival).
Willy Villalobos dirigió el documental La cocina, sobre el cantante uruguayo Gustavo “El Príncipe” Pena.