El gremio promueve un programa para que sean contratadas. Aseguró que en su centro de formación se reciben 200 por año, pero que sólo el 1% de los contratados en trabajos locales es mujer. En otros distritos el porcentaje es mayor, advirtió.
La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) consideró “urgente” la contratación de mujeres y disidencias en las obras públicas y privadas que se ejecutan en Mar del Plata, al tiempo que presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que haya un piso del 10% en cada obra.
El gremio de la construcción puntualizó que “al menos 200” mujeres se reciben por año en su centro de formación laboral, pero del total de los contratados en las obras que se realizan en Mar del Plata sólo el 1% es mujer. Se trata de una “situación que sólo se da en esta ciudad, ya que en CABA, como en el resto del país, la inclusión de mujeres y disidencias es mayor”.
Para la Uocra, es fundamental que las empresas constructoras, tanto de obra pública como de obra privada, “tengan la obligación de incorporar mujeres y disidencias” a la industria.
Avalado por el secretario general nacional, Gerardo Martínez, y el local, César Trujillo, el proyecto “Nosotrxs Construimos” presentado en el cuerpo deliberativo local busca “establecer la paridad de género” en la obra que se ejecuta en el partido.
La Uocra tuvo un rol clave en la ratificación y sanción en el país del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la eliminación de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo y la Recomendación 206 que lo acompaña, que establecen un nuevo piso de derechos para trabajadoras y trabajadores.
En esa línea, el gremio llevó adelante “capacitaciones en género masivas a lo largo de todo el país con el fin de poder cumplir esta premisa de igualdad y derecho laboral”, indicó.
Además, desde Uocra Mujeres se plantean tres líneas de acción: sensibilizar y formar en perspectiva de género a las personas que integran el gremio, favorecer la participación sindical de las trabajadoras y disidencias en pos de la paridad de género y mejorar la calidad de vida de las constructoras y sus familias.
De acuerdo con la iniciativa, las interesadas en ser empleadas deberán presentar certificación de conocimientos emitida por el Centro de Formación Laboral N° 407, avalado por la Uocra.
Las empleadoras que ejecuten obras deberán contratar personal por intermedio de la Bolsa de Trabajo, donde se inscribirán las trabajadoras con indicación de la especialidad y la categoría.
La Universidad Nacional de Mar del Plata y el Centro de Ingenieros, que tienen respectivos acuerdos marco con la Uocra, también podrán certificar a las estudiantes en diferentes oficios inherentes a la construcción.
“La articulación de las ingresantes o postulantes al puesto deberán completar formularios y datos correspondientes de nuestra bolsa laboral de empleo en Uocra Seccional Mar del Plata, sita en calle Olazábal 1470”, apunta el proyecto. Y agrega que “en caso de que la inscripción para ingresar a obra sea en la Oficina Municipal de Empleo, debe ser avisada con el fin de poder ser inscripta también en nuestra bolsa laboral, logrando una articulación que cumpla con el marco acuerdo ya establecido con anterioridad”.