En el Día del Investigador, la casa de altos estudios también denunció que la ciencia se encuentra en una situación “de extrema incertidumbre y bajo un ahogo presupuestario creciente”.
En el marco del Día del Investigador, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) pidió la reincorporación del personal científico despedido en organismos nacionales y denunció una situación de “ahogo presupuestario creciente”.
La casa de altos estudios emitió un comunicado en el que, como todos los 10 de abril, brindó su saludo a los más de 2.000 investigadores, becarios y personal técnico de apoyo que desempeñan su labor diaria en la institución.
“Su trabajo en la generación de nuevo conocimiento científico contribuye significativamente a la formación de nuestros estudiantes, como así también su aporte es inestimable para el sector socio productivo y tiende puentes con la sociedad para aportar a la solución de sus problemas y para la generación de políticas públicas”, expresó Diego Rodríguez, secretario de Ciencia y Tecnología de la UNMdP.
En medio del ajuste del Gobierno Nacional en dependencias del Estado, Rodríguez señaló que, este año, las instituciones del Sistema Científico Tecnológico de Argentina se encuentran “en una situación de extrema incertidumbre y bajo un ahogo presupuestario creciente”. En concreto, existe una “profunda preocupación por la falta de garantías en poder proseguir con el normal funcionamiento” de la institución.
Sumado a esto, “se perciben intentos crecientes de desprestigio de las universidades públicas, con particular énfasis en las actividades científicas y tecnológicas”.
“Nuestra universidad ha establecido durante muchos años asociaciones estratégicas muy fuertes y fructíferas con otras instituciones del Sistema Científico y Tecnológico nacional, particularmente el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas), el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y el INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero)”, añadió Rodríguez.
En este contexto, el investigador señaló “los recientes ceses de contratos de personal científico y de gestión administrativa en estas instituciones afecta directamente el trabajo en conjunto”, por lo que exhortó a las autoridades nacionales “a revertir esta situación a la brevedad, y así poder afianzar y profundizar este trabajo en conjunto”.
“Con una diversidad de enfoques y perspectivas, las mujeres y hombres de ciencia de la UNMdP contribuyen diariamente al bienestar de nuestra sociedad, por lo que expresamos nuestro más sincero reconocimiento a su labor en este día. La Universidad seguirá profundizando la consolidación y defensa del Sistema Científico y Tecnológico de nuestro país. Un país sin ciencia es un país sin futuro, por lo que los convocamos a aunar esfuerzos para visibilizar nuestra importante tarea”, concluyó Rodríguez.
La investigación en la UNMdP, en números