En el segundo cuatrimestre, la mayoría de las unidades académicas mantendrá un formato híbrido, con cursadas virtuales pero más actividades presenciales. La dinámica "se ha mejorado" y brinda "mayor comodidad" para el equipo docente y los casi 45.000 estudiantes. Además, se restableció la calefacción en todas las facultades.
En medio del período de inscripción, la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se prepara para iniciar las cursadas del segundo cuatrimestre manteniendo, en la mayoría de las unidades académicas, un formato híbrido que combina actividades presenciales y virtuales, aunque la autoridades destacan que “tiende a estandarizarse con retorno mucho más fuerte a la presencialidad” en esta segunda parte del año.
Daniel Reynoso, secretario Académico de la UNMDP, analizó en diálogo con LA CAPITAL el escenario posterior a las vacaciones de invierno, con el sistema de calefacción ya restablecido en todo el Complejo Universitario y -más recientemente- también en la Facultad de Derecho, y la modalidad que tendrán de ahora en más las cursadas.
“Hemos retornado a cierta normalidad con respecto al funcionamiento. La mayoría de las unidades académicas que tienen cursadas cuatrimestrales están iniciando la inscripción a las materias y entre los últimos días de agosto y los primeros de septiembre comenzará la cursada del segundo cuatrimestre, mientras que aquellas unidades con cursadas anuales ya retomaron la actividad”, informó en primer lugar.
La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta actualmente con alrededor de 45.000 estudiantes activos. Gracias al esquema de cursadas virtuales implemento a partir del 2020 debido a la pandemia, se produjo una tendencia alcista de nuevos inscriptos como así también de personas que retomaron alguna carrera.
En 2021, precisó Reynoso, “se ratificó la tendencia del 2020, cuando hubo una mayor retención de estudiantes durante la virtualidad” y “así como en 2020 se había sostenido un 10% de incremento, en 2021 también podemos decir que hubo un aumento similar”.
Durante la pandemia “se avanzó, tecnológicamente, lo que quizás hubiésemos podido hacer en 20 años progresivamente”, reconoció el secretario Académico y destacó que el sistema híbrido de cursadas “tiene muchas comodidades” tanto para docentes como para las y los estudiantes, fundamentalmente “por la organización de horarios, la movilidad y los costos del transporte”.
Así, en el segundo cuatrimestre de 2022, “la mayoría de las unidades académicas mantendrá un formato bimodal o híbrido” en el cual hay algunas actividades que se hacen presencialmente y otras de manera virtual. De todos modos, “tiende a estandarizarse un retorno mucho más fuerte a la presencialidad”, remarcó Reynoso.
La situación varía, lógicamente, de acuerdo a las particularidades y necesidades de cada facultad y cada materia, ya que algunas sostienen una mayoría de actividades virtuales, mientras que en otras “los alumnos asisten a teóricos y prácticos presenciales pero tienen trabajos transversales que se realizan virtualmente” como un nuevo componente de la cursada formal de la Universidad.
Asimismo, en otras facultades que demandan actividades en los laboratorios “se hace imposible tener prácticos virtuales” y se realizan entonces de manera presencial, mientras que en estos casos son las partes teóricas las que se dictan a través de la virtualidad, precisó el secretario Académico.
En la previa de las vacaciones de invierno, la mayoría de las unidades académicas se vieron afectadas por la falta de calefacción en medio del período más frío del año.
Sin embargo, el inconveniente ha sido resuelto, confirmó el vocero de la Universidad y precisó que “ya se solucionó todo el tema del Complejo el último día antes del receso” y ahora “acaba de solucionarse la situación en la Facultad de Derecho” mediante calefacción eléctrica, ya que por ahora “es inviable volver al sistema del gas”, a diferencia del Complejo donde sí se ha hecho “una adecuación sobre la calefacción con gas”.
La Universidad abrió el período de inscripción para distintas becas que ofrece la institución a aquellos estudiantes avanzados de bajos recursos para el 2023. Los interesados tendrán posibilidad de anotarse hasta el domingo 31 de agosto inclusive.
Para los nuevos estudiantes, en tanto, Reynoso confirmó que “ya está definido que la inscripción se abrirá el 3 de octubre y que se mantendrá al menos hasta el 30 de noviembre”, cuando podrán anotarse los ingresantes que empiecen a cursar el próximo año.
Previo a esta inscripción la Universidad realizará, entre el 26 y el 28 de septiembre, la Muestra Educativa con toda la oferta académica en el Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey.