La Ciudad

La Universidad Nacional de Mar del Plata avanzará en forma progresiva hacia una mayor presencialidad

El Gobierno nacional eliminó el distanciamiento en las universidades y autorizó la presencialidad plena. En Mar del Plata, "cada unidad académica irá adecuándose" para continuar recuperando la actividad en las aulas y demás espacios físicos. El segundo cuatrimestre continuará con un sistema híbrido.

Mediante una resolución del Ministerio de Educación de la Nación, el Gobierno eliminó hoy el distanciamiento social en las universidades y autorizó la presencialidad plena, medida que en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) fue bien recibida y que se traducirá en el incremento progresivo de actividades en las aulas y demás espacios físicos de acuerdo a la adecuación que disponga cada unidad académica.

La resolución N° 3043/2021, firmada por el ministro Jaime Perczyk, elimina el distanciamiento de 1,5 metros que era obligatorio en las aulas universitarias y, de ese modo, autorizó el retorno a la presencialidad plena en el nivel, dejando sin efecto la resolución 1084/2020 que estableció en agosto el protocolo marco para las actividades académicas presenciales.

El texto señala que “resulta factible promover la presencialidad plena en las instituciones universitarias, considerando siempre las medidas sanitarias emanadas por las autoridades jurisdiccionales y nacionales en la materia” y aclara que la efectiva reanudación de las actividades académicas presenciales “será decidida por las autoridades provinciales”.

Fuentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata consultadas por LA CAPITAL acerca de la implementación de la resolución en la ciudad, aseveraron en primer lugar que a partir de esta medida, las universidades son las que tienen ahora el poder de decisión, y que en el caso de dicha institución, seguirá avanzándose en forma progresiva para recuperar la presencialidad, manteniendo un sistema híbrido en lo que resta del segundo cuatrimestre.

Daniel Reinoso, secretario académico de la UNMdP, indicó al respecto que se profundizará el proceso de “recuperar presencialidad gradualmente”, aunque aprovechando al mismo tiempo los avances logrados a través de la virtualidad, en sintonía con lo que el rector Alfredo Lazzeretti anticipó a este medio semanas atrás.

Cientos de estudiantes de la Universidad residen en otras localidades de la provincia y el país, y debido a la pandemia, muchos no se radicaron este año en la ciudad como suele ocurrir, razón por la que en medio del segundo cuatrimestre “no podría implementarse una vuelta total a las actividades” en forma presencial, como sí se espera para el 2022.

“Cumplimos con el contrato pedagógico e iremos recuperando presencialidad de manera progresiva”, indicaron fuentes de la UNMdP.

En vistas de la reciente resolución del Ministerio de Educación de la Nación, cada unidad académica irá adecuándose a la disposición para incrementar la cantidad de actividades en las aulas y demás espacios físicos, sin desasnar el camino iniciado en los últimos meses.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...