La iniciativa surge a partir de un proyecto impulsado por el Programa Integral de políticas de género de la Secretaría de Bienestar.
La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) analiza incorporar el lenguaje inclusivo y no discriminatorio a todas sus comunicaciones, a partir de un proyecto impulsado por el Programa Integral de políticas de género de la Secretaría de Bienestar de la casa de estudios.
Tras un año y medio de trabajo, el “Proyecto de Lenguaje inclusivo para la UNMdP” llegó a la comisión de Bienestar del Consejo Superior quién dio el visto bueno para que continúen los trámites administrativos que permitan a la institución problematizar en todos sus ámbitos el uso del lenguaje sexista.
La propuesta tiene como objetivo fomentar la adecuación de las comunicaciones de la institución para que las mismas logren visibilizar la diversidad de personas que integran la comunidad universitaria garantizando un ámbito de respeto de los derechos humanos, en este caso de las mujeres y la comunidad LGTTTBIQ+.
El proyecto está acompañado de una guía que incluye recomendaciones para evitar que las comunicaciones reproduzcan estereotipos sexistas, discriminen o utilicen el masculino genérico para referirse a personas que no se identifican con ese género.
La iniciativa se da en un contexto de amplio debate sobre las implicancias políticas e ideológicas del lenguaje, así como la influencia de instituciones que pretenden normalizar los usos del castellano y no reconocer las nuevas realidades y experiencias sociales que desbordan a la gramática.