El bloque sigue esperando las actas electorales.
La Unión Europea (UE) aún no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y tampoco lo hace con el opositor Eduardo González Urrutia, como si lo hizo el Congreso de Diputados de España.
LA UE insiste en la necesidad de que las autoridades venezolanas publiquen todas las actas de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Si bien el bloque no considera a González Urrutia como presidente electo como lo hizo el Congreso de Diputados español, pero sí marca que el dirigente opositor “ha conseguido un fuerte apoyo, mucho mayor que el obtenido por Maduro”, de acuerdo con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.
“Como no hay actas, como no hay verificación y nos tememos que nunca la habrá, no podemos aceptar la legitimidad de Maduro como presidente electo”, indicó Borrell, de acuerdo con el sitio Actualidad DW.
Además, indicó que “el Consejo decidió que Maduro no tiene la legitimidad democrática como presidente. Seguirá siendo presidente de facto, pero negamos la legitimidad democrática basándonos en un resultado que no se puede verificar”.
Los ministros instaron además a las autoridades venezolanas a “poner fin a la represión y respetar la dignidad, la libertad y los derechos de la oposición”, empezando por Edmundo González y María Corina Machado, y a “liberar a los presos políticos”.
El Partido Popular, líder de la oposición en España, logró este miércoles sacar adelante en el Congreso español su propuesta para reconocer a González con 177 votos, procedentes de la derecha y de grupos nacionalistas como los vascos, aliados habituales de los socialistas, que se han quedado en minoría con sus socios de izquierda.
Se espera que Borrell sobre la situación en Venezuela en el pleno del Parlamento Europeo la próxima semana, cuando los eurodiputados debatan sobre el asunto.
Está previsto además que voten una resolución en la que se propone reconocer a Edmundo González como ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, puesta sobre la mesa a iniciativa de la parlamentaria vasca de EAJ-PNV Oihane Agirregoitia.