El nuevo presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, y la diputada Maricel Etchecoin, analizaron el futuro político del espacio. "Lilita es irremplazable", afirmaron y advirtieron que el rol de la fuerza "cambió" después del 10 de diciembre.
“Lilita es Lilita, está y va a estar siempre”, aseguró el diputado y flamante presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, quien asumió la conducción del partido luego del “retiro” de Elisa Carrió.
Después de la derrota en las urnas de la alianza encabezada por Mauricio Macri, la continuidad del espacio dentro de Juntos por el Cambio “no está en duda”, pero enseguida advirtió que la unidad “no se sostiene a cualquier precio”.
En el marco de una recorrida por diferentes puntos del país para tomar contacto con dirigentes locales de la Coalición Cívica, Ferraro viajó a Mar del Plata junto a la legisladora Maricel Etchecoin, quienes reunieron a la mesa chica del espacio en la ciudad, compartieron un encuentro con las concejalas Angélica González y Liliana Gonzalorena, y también se reunieron con el intendente Guillermo Montenegro.
En una entrevista con LA CAPITAL, Ferraro y Etchecoin hablaron de los nuevos desafíos de la Coalición Cívica y de las condiciones para sostener la continuidad del espacio desarrollado por “Lilita” Carrió dentro de Juntos por el Cambio.
Ferraro compartió sus actividades en Mar del Plata con la diputada Maricel Etchecoin.
-¿Cuál es el rol de la Coalición Cívica después del 10 de diciembre?
-Ferraro: después de las PASO y el 27 de octubre quedó en evidencia que hay un 41% de la población que representa más que a un espacio político como Juntos por el Cambio, sino que es un movimiento ciudadano que expresa valores e ideas ligadas a la defensa de la República, a los pesos y contrapesos que se necesitan en las instituciones, a la calidad institucional, a la lucha contra la corrupción, a la no consagración de la impunidad; pero también a la baja de impuestos y más temas que nosotros desde la Coalición Cívica a nivel nacional estamos dispuestos a representar, dialogar y empatizar con ese 41%.
-Con su estilo, Carrió ha sido una pieza clave para el armado de Cambiemos y para garantizar la gobernabilidad de Mauricio Macri, ¿cómo es el futuro del partido sin ella?
-Etchecoin: Lilita es Lilita siempre, no necesita cargos partidarios para expresar toda su experiencia de 25 años en la lucha política. Ha sido el centro de grandes construcciones políticas exitosas. Ella va a estar. Es nuestra gran asesora en asuntos estratégicos. Esto implica crecer, visualizarnos y sostener banderas históricas nuestras, mirando para adelante.
-Ferraro: Lo de Lilita es un corrimiento de la política cotidiana pero no es un retiro. Ella tiene el derecho de poder descansar de esa cotidianeidad y dedicarse a temas para dotar a la política de un sentido mucho más humanista; poder tener una clara posición sobre los regímenes autoritarios en la región y el mundo. Nos toca asumir ese desafío, hacernos cargo del partido, conducir un bloque de 15 diputados nacionales. Hemos sostenido cargos legislativos, tenemos legisladores en muchas partes del país. Es el lugar que tenemos que ocupar en función de la historia de la Coalición. La idea es aumentar la base de representación como espacio político. Lilita es irremplazable por su carisma y su formación. Este es un momento de liderazgos complementarios y colectivos y está bien que así sea.
-¿Cómo evalúan este primer mes y días del nuevo gobierno?
-Etchecoin: A nivel provincial hemos aportado a las primeras herramientas para un gobierno que arranca en un contexto de mucha tensión. En representación del 41% tenemos el compromiso de garantizar gobernabilidad y para eso contribuimos a que el gobierno cuente con una ley de emergencia, pero que no tenga super poderes y que todos los intendentes puedan tener un fondo de infraestructura.
-Ferraro: A nivel nacional estamos preocupados, pero teniendo en claro el rol que nos dio la sociedad. Preocupados porque la lógica del PJ nos lleva a esta situación, que en nombre de la solidaridad y de la reactivación productiva se está llevando adelante un ajuste terrible de más de 6.600 millones de dólares que le mete la mano en el bolsillo a los jubilados, a pequeños y mediados sectores productivos y a las pymes y sectores medios.
-La Coalición Cívica presentó un pedido de juicio político a la ministra de Seguridad, Sabina Frederic…
-Ferraro: Es a partir del pedido de revisión de la pericia de Gendarmería Nacional en el caso que investigó la muerte del fiscal Alberto Nisman. Y por el posicionamiento de la ministra respecto del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y el criterio respecto de Hezbolah. Es un pedido de juicio político por esta injerencia que quiere hacer en otro poder del Estado. Son situaciones que a nosotros nos preocupan y tenemos muy en claro el rol que nos asignó la sociedad. Es un rol de oposición, de sostener y defender la unidad de Juntos por el Cambio, pero es una unidad que no se sostiene a cualquier precio, sino que tiene que ver con el reconocimiento de distintos espacios, de pluralidad de ideas, voces y liderazgos.
-¿Hubo pluralidad de voces ideas en los últimos cuatro años?
-Ferraro: Fue plural pero con una realidad distinta a la que toca a partir del 10 de diciembre. Pudimos crecer de las PASO a octubre y desde el 10 de diciembre nuestro rol es distinto al de los últimos cuatro años. La centralidad pasa a estar en el Congreso de la Nación y en la Cámara de Diputados, donde hay un interbloque de 116 diputados nacionales, 15 de los cuales son de la Coalición Cívica, que fuimos formados y acompañados la vida política de Lilita.
-Mencionaban que “la unidad no se sostiene a cualquier precio”, ¿qué condiciones deberían darse para que la Coalición Cívica se mantenga dentro de Juntos por el Cambio?
-Ferraro: El objetivo es poder entendernos en las coincidencias y en las diferencias. Juntos por el Cambio no es un espacio de idénticos y no puede llevar a las patadas un partido sobre el otro. Todos debemos reconocernos en lo que aportamos a un espacio que va más allá de cada partido. Ese 41% es un movimiento ciudadano que abraza ideas, valores y principios que exceden la configuración política de una coalición como Juntos por el Cambio y ese es el desafío de ahora en adelante.