La Ciudad

La UCR propone mejorar la Rambla mediante compensaciones de privados

El bloque que forma parte del oficialismo local cuestionó la "desidia" del Gobierno bonaerense para arreglarla. Pero convocó a "innovar" y "salir de la quietud". Le apunta a la contribución de empresas que gozarán de excepciones.

El bloque radical del Concejo Deliberante manifestó este jueves, en la octava sesión pública del año, la intención de mejorar la Rambla mediante compensaciones que abonen las empresas autorizadas a realizar edificaciones por vía de excepción.

La propuesta la dejó entrever el concejal Daniel Núñez en una cuestión previa, y fue confirmada luego a LA CAPITAL.

En sintonía con el gobierno municipal, Núñez cuestionó a la administración de Axel Kicillof por no cumplir con la promesa de arreglar esa postal de la ciudad. “Estamos en una situación de desidia, de falta de iniciativa de quienes tienen que avanzar en la recuperación de un escenario emblemático para nuestra ciudad”, lanzó.

“Ante esa situación, es labor de todos los que estamos aquí ver de qué manera podemos recuperar la Rambla, pero no porque queremos tener un espacio bonito, sino porque mejora la infraestructura de la ciudad y eso pone en mejores condiciones a la ciudad turística que todos queremos”, agregó, y convocó a “innovar” y “salir de la quietud”. 

“En ese sentido, desde nuestro bloque vamos a impulsar en las próximas discusiones que se den en este Concejo que sea la iniciativa privada la que aporte los fondos necesarios para recuperar y mejorar la Rambla”, anunció.

Núñez dijo que eso puede hacerse “sin crear nuevos impuestos, sin crear nuevas tasas, sin subir ninguna tasa, sino con los aportes que genuinamente se generan en el municipio, como pueden ser compensaciones”.

El edil evitó dar mayores precisiones, pero aclaró que la discusión podrá ser desarrollada “de forma más completa” en “el próximo tratamiento de expedientes de estas características y de otros que se incorporen a este legislativo”.

En las últimas semanas ingresaron al Concejo una serie de expedientes para autorizar a empresas a realizar edificaciones en inmuebles de interés patrimonial mediante excepciones a la normativa vigente.

Uno promueve la ampliación edilicia destinada a vivienda multifamiliar y locales comerciales en los chalets “Vaia Po” y “Félix Pachano”, ubicados en Gascón 1366 y 1322. Otro es para llevar adelante una propuesta destinada a vivienda multifamiliar que involucra la preservación, puesta en valor y refuncionalización del “Chalet de María Frers de Mahn” y de dos inmuebles con valores patrimoniales (aún sin declarar) que forman parte de un conjunto del ingeniero Alula Baldassarini, en la manzana delimitada por Alem, Aristóbulo del Valle, Falucho y Gascón.

En ambos expedientes, el gobierno municipal estableció obras compensatorias en el espacio público para las empresas que podrán construir por encima de por permitido.

A ese tipo de expedientes, y a otros de similares características, apuntó Núñez cuando anunció la intención del radicalismo. “Concejal, cuenta con este bloque”, respaldó Cecilia Martínez, de La Libertad Avanza.

“Coincidimos en que la Rambla no puede estar así. Hay que encontrarle la vuelta”, planteó Horacio Taccone, de Acción Marplatense “Y creo que el primer paso es tener una relación seria y adulta con el gobernador, porque no está siendo posible que esto suceda”, agregó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...