El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción de Mar del Plata señaló que se registra “inflación con recesión”, lo que genera que empresas y comercios de la ciudad tengan que “vivir el día a día”, resignando ganancias para poder “cumplir con sus obligaciones”.
El presidente de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, Blas Taladrid, advirtió que “estamos en un momento de estanflación”, al señalar que se registra “inflación con recesión”, lo que obliga a empresas y locales comerciales a tener que “vivir el día a día” y en algunos casos resignar ganancias para poder “cumplir con sus obligaciones”.
Los dichos del titular de la UCIP se dieron luego de la ceremonia de entrega de premios del concurso de vidrieras que se organizó desde la entidad por el 150° aniversario de la ciudad.
En este marco, Taladrid encabezó una rueda de prensa en la que se le consultó acerca de la convocatoria de Economía a supermercadistas por la escalada en los precios de marzo y destacó que “este gobierno, a diferencia de los anteriores, lo que busca es generar instancias de diálogo y acuerdos”.
“Todos los espacios de diálogo son bienvenidos. Creemos que se necesita un acuerdo social en la Argentina para empezar a definir políticas de Estado que excedan a un Gobierno, para evitar este péndulo económico, social y político que muchas veces se plantea en el país, donde pasamos de un extremo a otro y donde hay políticas de Gobierno y no de Estado”, analizó el presidente de la UCIP.
No obstante, Taladrid aclaró que está a favor de “todo lo que sea el diálogo, pero no el diálogo para que aceptes lo que yo impongo, sino el diálogo sincero y de construcción”. “Ese tipo de diálogo siempre es impulsado por nuestra entidad”, dijo.
Por otra parte, ante una pregunta de LA CAPITAL sobre cuáles son las expectativas del sector comercial de la ciudad para los próximos meses, ya culminada la temporada de verano, Taladrid respondió: “Hemos medido las expectativas para los próximos meses y en enero no eran muy satisfactorias, en febrero un poquito más satisfactorias, pero muy prudentes, y la verdad lo que venimos notando es que años anteriores uno preguntaba las expectativas para los próximos seis meses y siempre era incremento de ventas, pero en este contexto se es mucho más prudente”.
“Las empresas hoy viven el día a día. Su visión es prácticamente de la semana, ya ni siquiera del mes. Tenemos paritarias mensuales, ya ni siquiera trimestrales. Se repactan alquileres de forma mensual o de muy corto tiempo”, advirtió.
“Esta prudencia y el vivir el día a día -continuó- lo vemos también cuando se manejan términos de inversión, términos de empleo”.
El presidente de la UCIP, Blas Taladrid.
Seguidamente, recalcó: “Hay mucha prudencia en el empresario, en el comerciante en general y lo que notamos es que las empresas hoy se manejan más por lo financiero que por lo económico”, es decir que “solo buscan cumplir con sus obligaciones”.
“Por eso hay liquidaciones de precios y resignación de márgenes de utilidades, donde no logran trasladar muchas veces el precio de sus insumos al precio de venta, porque lo que buscan es un flujo de fondo que les permitan cumplir con sus obligaciones”, sostuvo.
Asimismo,, y ante una consulta respecto a la inflación actual, Taladrid contestó: “En el mes de febrero medimos cuanto había sido la variación interanual de ventas y registramos una caída del 21%, contra una del 25% del mes anterior”. “Esta menor caída de ventas podría acompañar esta expectativa de Gobierno de que la inflación sea del alrededor del 15%”, reflexionó.
Por último, el titular de la UCIP advirtió que “también estamos en un momento de estanflación, es decir inflación con recesión, lo cual hace que por ahí haya habido aumentos de precios los meses anteriores que estén contenidos ahora o estén esperando que se licuen en los próximos meses”. “Eso hace que estemos viviendo un día a día, semana a semana o mes a mes”, concluyó.