Se entregaron los premios Teatro del Mundo en Mar del Plata. Destacaron las producciones del año pasado.
Se realizó en el Café Teatral Emilio Alfaro, la entrega de los premios Teatro del Mundo en su décimo octava edición.
Este Premio es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, este año, los premios se han trasladado a la ciudad con el objetivo de destacar distintos trabajos y personajes del teatro marplatense.
El jurado está integrado por 75 investigadores y críticos teatrales que trabajan en la UBA y especialistas invitados de distintos centros del país. En Mar del Plata, se conformó un jurado que integran Pablo Mascareño y actores y directores, miembros de la Escuela de Espectadores creada por el crítico Jorge Dubatti, quien estuvo en la entrega.
Estos premios buscan resaltar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral en el período de octubre 2014 a setiembre 2015.
Este Premio se diferencia de otras distinciones porque incluye trabajos destacados (no nominaciones) y un premio mayor en cada rubro.
Se otorgan además un Premio Homenaje (póstumo), un premio Trayectoria a una gran personalidad del teatro argentino, y Tres Menciones Especiales a acontecimientos destacables del período.
Por sus trabajos destacados en el rubro Teatro en Mar del Plata, fueron distinguida la actriz Carina Zelaschi, por el protagónico de “Espérame en el cielo”; el actor, director y docente Antonio Mónaco por su versión y puesta de “Bodas de sangre”; el actor, director, dramaturgo y docente
Guillermo Yanícola por su nutrida producción del último año; el actor Jorge Taglioni por su actuación en “Antígona 1.11.14”; Marcelo Marán (dramaturgo, director) por su versión, dirección y puesta en escena de “Antígona 1.11.14”; Silvia de Urquía (actriz, docente, directora) por su actuación en “Bodas de sangre” y su debut en la dirección con “En lo más lejos del mar”; Pedro Benítez (actor, dramaturgo, docente, director), por su actuación en “Simón” y Viviana Ruíz (actriz, directora), por su dirección de “Muerte accidental de un anarquista” y por la gestión que lleva adelante en la sala El Séptimo Fuego.
Por sus trayectorias, fueron distinguidos la actriz Hilda Marco y el titiritero Pepe García.
Y finalmente se otorgó una Mención Especial a la Reapertura de la Comedia Municipal cuya primera producción estuvo a cargo de la directora Graciela Spinelli, quien recordó que aún se les adeudan sueldos.