Policiales

La trama que permitió detener al ladrón de una moto BMW

Un joven de 18 años fue acusado de ser quien se quedó con la motocicleta de alta gama sustraída en un robo "piraña" a un motociclista que circulaba por la avenida Jorge Newbery.

“¡Dale Rodri, Dale!”, le grita quien graba el video con su teléfono celular al ladrón que se lleva la motocicleta BMW minutos antes robada en la misma avenida Jorge Newbery por donde ahora circulan. La arenga es una felicitación en sí misma por semejante trofeo, por haberse apoderado de un vehículo que jamás se hubieran imaginado robar. Esa frase y la llamativa vestimenta de “Rodri” mientras maneja se transformaron en los dos elementos claves que los investigadores usaron para identificarlo y detenerlo.

En la mañana de este sábado Rodrigo Moreira de apenas 18 años fue detenido después de una pesquisa del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI) de la Jefatura Departamental que rastreó redes sociales hasta dar con él y solicitar autorización judicial para allanar su domicilio.

El robo sucedió el domingo pasado y tuvo por víctima a un hombre de 54 años, quien regresaba en su motocicleta de alta gama junto a un amigo, que lo hacía en la suya. Tras visitar la ciudad de Miramar -un recorrido habitual de los “motoqueros” marplatenses en fin de semana- el hombre decidió dejar la ruta 11 en el cruce de Las Macetas y tomar la avenida Jorge Newbery, una recta perpendicular al mar que luego gira a la derecha para unirse a la proyección de la trasa de la avenida Edison.

Cuando iban por esa recta fue que se toparon con un grupo de 60 motociclistas, todos ellos en vehículos de mediana y baja cilindrada. Ese lugar de la ciudad suele utilizarse para correr “picadas” y hacer otras maniobras con las motos, muchas de ellas sin documentación o directamente robadas. Los dos motociclitas en pocos segundos se vieron rodeados y pese a que intentaron escapar solo uno de ellos pudo hacerlo. El otro, el hombre de la BMW, sufrió una caída y tras recibir una golpiza lo despojaron de la moto y de su casco.

Un par de minutos después, a poca distancia de allí, fue grabado el video en el cual se ve a la motocicleta sustraída mientras era manejada por un joven al que lo llaman “Rodri”. Esas imágenes fueron subidas al día siguiente a las redes sociales y fueron claves para poder identificar a “Rodri”.

“Peinado” de redes

La subcomisaría Acantilados recepcionó la denuncia por el robo de la BMW y comunicó las actuaciones a la fiscal Lorena Hirigoyen. Fue el GRI el que inició el “peinado” de redes sociales en busca de referencias del ladrón de la moto ante el esperado silencio de los testigos.

Moreira con la gorra y la campera que viste en el video.

Algunos jóvenes del sur empezaron a hacer publicaciones en torno al video y los policías restringieron la búsqueda a personas llamadas Rodrigo a partir de la frase emitida por el “camarógrafo”. Además lo que se veía en el video era a un motociclista con lentes oscuros, una campera roja, una bufanda de Aldosivi y el borde colorado de la gorra.

Finalmente se halló coincidencia en los perfiles de redes sociales de Moreira, un joven de 18 años domiciliado en el barrio Cerrito. A nombre Rodrigo se le agregaron fotografías con la mencionada campera y con una gorra con borde rojo.

Con esos datos la fiscal Hirigoyen solicitó a la juez Rosa Frende la orden de allanamiento para una vivienda del barrio Cerrito y hacia allí se dirigió el personal. Al irrumpir en el domicilio no pudieron encontrar a Moreira, sin embargo poco después llegó a bordo de un automóvil y quedó detenido.

La motocicleta BMW, que carece de sistema de rastreo satelital, no estaba en el lugar pero, de cualquier modo, al joven de 18 años se le imputó del robo agravado por ser cometido en poblado y en banda.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...