Pertenecía a la Fracción del Ejército Rojo -también conocido la banda Baader-Meinhof- al que se le imputan al menos 33 asesinatos, así como secuestros y atentados con explosivos entre las décadas de 1970 y 1980.
BERLIN, Alemania.- La antigua terrorista de la Fracción del Ejército Rojo (RAF) Daniela Klette, de 65 años, residía bajo una identidad falsa en Berlín, donde fue detenida anoche tras 30 años en busca y captura, anunciaron este martes los investigadores en una rueda de prensa.
Klette fue hallada gracias a una confidencia recibida por la Policía el pasado mes de octubre y que les llevó hasta la vivienda en el distrito berlinés de Kreuzberg en el que fue aprehendida, reveló el jefe de la policía criminal de Sajonia-Anhalt, Friedo de Vries, en la rueda de prensa.
De Vries confirmó que en la casa se hallaron municiones, pero ningún arma de fuego.
Un representante de la fiscalía de Verden, que dirige las investigaciones, señaló que la mujer, que fue identificada gracias a su huella dactilar, ha rechazado por el momento hacer declaraciones y ha comparecido ante el juez de instrucción, que decretó su ingreso en prisión provisional.
Klette pertenecía al grupo conocido también como la banda Baader-Meinhof, de corte marxista y que propugnaba la lucha armada estuvo activo entre las décadas de 1970 y 1990 y se le imputan al menos 33 asesinatos, así como secuestros y atentados con explosivos.
El trío formado por Klette y por sus compañeros Ernst-Volker Staub y Burkhard Garweg está acusado de intento de homicidio y de varios robos con violencia cometidos después de pasar a la clandestinidad tras la disolución de la RAF en 1998.
Desde entonces la Justicia alemana nunca ha cejado en el intento de dar con el paradero de los conocidos entretanto como ‘pensionistas de la RAF’.
El pasado 9 de febrero la Fiscalía de Verden había informado de que en los últimos meses habían surgido nuevos indicios como resultado de diversas acciones, entre ellas registros en los domicilios de familiares de Garweg.
Entonces, la Fiscalía señaló que seguía siendo “incierto” si los acusados -colocados en 2020 en la lista de más buscados de la Europol – se hallaban en Alemania o en el extranjero.
La hipótesis de los investigadores es que el trío vivió en Alemania al menos entre 1999 y 2016 con la ayuda de terceros y cometió en ese periodo varios atracos con violencia, no por motivos políticos sino para financiar su vida en la clandestinidad.
El grupo pertenecía a la conocida como ‘tercera generación’ de la RAF, un grupo responsable entre otros del asesinato del fiscal general del Estado Siegfried Buback y en 1989 del presidente de Deutsche Bank Alfred Herrhausen en un atentado con explosivos.
La propia Klette militaba en organizaciones izquierdistas desde 1975 y se sospecha que estuvo implicada en varios atentados con explosivos, entre ellos el último cometido por la RAF antes de su disolución.
No obstante, estos actos quedan bajo la jurisdicción de la fiscalía general del Estado, mientras que la investigación que ha llevado a la detención y los posibles cargos que se le imputarán están todos relacionados con los atracos con violencia cometidos en las dos últimas décadas.
EFE.