La Ciudad

La tarifa de Obras Sanitarias subirá un 7,38% a partir del próximo mes

El incremento será para las cuotas 11° y 12°, es decir, noviembre y diciembre. La empresa estatal decretó la actualización a partir de la variación del Coeficiente C, que mide los costos para otorgar los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales.

Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE) estableció un nuevo aumento bimestral en su tarifa, el cual se aplicará en las cuotas 11° y 12°, es decir, noviembre y diciembre.

A través de la resolución 677/2024, la empresa estatal que conduce Carlos Katz argumentó que la suba, la sexta en lo que va de este año, se decidió para “cumplir con el objetivo de la recaudación propuesto, la concreción de los proyectos a realizarse durante el ejercicio 2024 y lo previsto en el artículo 104° del RGSS (Reglamento General del Servicio Sanitario)”. Y planteó que por ello “resulta necesaria una nueva adecuación presupuestaria”.

Los incrementos en la tarifa de OSSE se determinan en base al Coeficiente C. El indicador se compone en función de las variaciones de los costos de explotación de los servicios, considerados en su nivel de eficiencia y de acuerdo con las modificaciones que registren los índices representativos de precios que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Este valor se calcula con una fórmula que incluye el Índice Nivel General de Salarios, el Índice de Precios Mayoristas Nivel General, capítulo Manufacturas y Fuerza Motriz, y el Índice de la Construcción, ítem Instalaciones Sanitarias.

Según informó OSSE, hasta agosto, la variación del Coeficiente C -que tiene a noviembre de 2023 como mes “0” para su cálculo- es de 118,60%. De esta manera, “la adecuación tarifaria efectiva a aplicar para las cuotas 11° y 12° es del 7,38% respecto a la cuota 10°”.

La empresa municipal, que otorga los servicios de agua, cloaca y mantenimiento de pluviales, ya había ajustado su tarifa de enero y febrero (cuota 1° y 2°) un 142,7%. Ese porcentaje fue el que el Concejo le autorizó a cobrar el resto del año, pero también le dio el aval para que instrumente aumentos cada dos meses en función del mencionado Coeficiente C.

Luego, para las cuotas 3° y 4° (marzo y abril) se autorizó una suba del 28%; para mayo y junio se estableció una actualización del 21,18%; para julio y agosto fue de 19,55%; y en septiembre y octubre se dispuso un aumento del 9,5%, la última variación hasta la informada este lunes en el boletín oficial.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...