Provincia

La Suprema Corte dispuso la reanudación gradual de los debates presenciales en los juicios por jurados

En Mar del Plata ya se realizaron 17 juicios populares desde la puesta en marcha del sistema en 2015. Hay 3 pendientes para el período 2020/21.

LA PLATA (Corresponsalía). – Debido a la “favorable situación epidemiológica” -pero siempre bajo cumplimiento de los protocolos sanitarios para prevenir los contagios de Covid- la Suprema Corte de Justicia dispuso la reanudación gradual de las audiencias orales presenciales en los juicios por jurados de la Provincia.

En la Resolución Nº 1223/21 publicada el último viernes, los ministros que integran el máximo tribunal bonaerense establecieron “la reanudación gradual de la celebración de las audiencias de debate oral con la participación de jurados populares”.

Y señalaron que, para su implementación, “el magistrado a cargo de cada debate será quien deberá evaluar, teniendo en cuenta las características de los espacios físicos disponibles para la realización de la audiencia en sus distintas etapas, si se encuentran dadas las condiciones para llevarla a cabo en cumplimiento de los protocolos vigentes”.

En la medida indicaron por otro lado que “es pertinente habilitar la realización de debates por jurados” dado que “muchos” de “quienes se encuentran esperando la celebración de la audiencia de debate” están “privados de su libertad”.

Cabe destacar que los debates presenciales permanecían suspendidos desde el inicio de la pandemia.

En la departamental Mar del Plata hay al menos 3 pendientes para el período 2020/21.

Se implementó en 2015

En un comunicado, los jueces argumentaron que “la decisión se asienta en las nuevas medidas dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional y las adoptadas en consonancia por el Poder Ejecutivo Provincial y la Suprema Corte de Justicia, en donde se establecen, como consecuencia de la favorable evolución epidemiológica y los avances de la campaña de vacunación desplegada en el territorio bonaerense, esquemas de aperturas sostenidas y progresivas así como el aumento de la capacidad de aforo en los lugares en donde se desarrollan ciertas actividades”.

Vale recordar que el sistema de juicios por jurados en la Provincia se inauguró  el 10 de marzo de 2015 en el Departamento Judicial de San Martín, luego de la sanción de la Ley 14.543.

De acuerdo a la norma, los 12 jurados que resulten sorteados -argentinos y argentinas de entre 21 y 75 años- tendrán que debatir y decidir si una persona acusada de cometer un delito cuya pena de prisión supere los 15 años es culpable o inocente.

La norma establece que no podrán ser parte de un jurado los funcionarios electos por voluntad popular, miembros del Poder Judicial nacional o provincial, integrantes de las fuerzas de seguridad y abogados, escribanos o procuradores.

Por su parte, el acusado podrá negarse a ser juzgado por un jurado popular y pedir en cambio la intervención de jueces profesionales.

Hubo 17 juicios en Mar del Plata

De acuerdo a las estadísticas publicadas por el máximo tribunal bonaerense, entre 2015 y 2019 se realizaron 17 juicios por jurados en la Departamental Mar del Plata: 11 terminaron en condena, 5 en absolución y hubo uno resultó con veredicto mixto.

En ese período, se llevaron a cabo 375 juicios populares en toda la Provincia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...