Será el domingo 2 de marzo de 2025, en ese exclusivo balneario del partido de Pinamar, con la participación de más de 350 nadadores, la mayoría de ellos, extranjeros.
La Súper Copa Internacional de natación en aguas abiertas tiene nueva fecha y sede. Será el domingo 2 de marzo de 2025, en Cariló. El exclusivo balneario ubicado en el partido de Pinamar recibirá a los mejores del continente en esta especialidad, en una prueba sin precedentes en el país y que distribuirá premios en efectivo y en dólares.
Se estableció esa fecha, en el fin de semana largo por los feriados de Carnaval, para facilitar la participación de los nadadores argentinos que ya tienen comprometida su presencia (de Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Neuquén y Mar del Plata, entre otros sitios) y por la afluencia turística en esa fecha especial.
Además, también han aceptado las invitaciones nadadores internacionales de Brasil, México, Venezuela, Chile y Uruguay, entre ellos varios de élite, especialmente brasileñas y venezolanas. Se palpitan definiciones explosivas a pura adrenalina en las dos distancias habilitadas: 1.500 y 4.500 metros.
El organizador de la Super Copa Internacional, Martín Moreno, invitó especialmente a una de las grandes realidades argentinas, el rosarino Ignacio Stambuk, de 18 años, quien será gran candidato a quedarse con la clasificación general de 4.500 metros. También han sido invitados el colombiano David Carrillo y el ecuatoriano David Farinango, representante olímpico de su país en París 2024.
El argentino Ignacio Stambuk, el colombiano David Carrillo y el ecuatoriano David Farinango, representante olímpico en París 2024, tres candidatos para la rama masculina.
La competencia tendrá mayoría de nadadores extranjeros, como los elite de México, o los integrantes del Goura Swim Team, de Chile, y los uruguayos, que serán seleccionados por el coach olímpico Diego Chiriff.
Compartirán la competencia sobre el mismo circuito boyado de 1.500 metros de extensión, los nadadores élite (algunos de ellos olímpicos), con masters y amateurs, hecho que sucederá por primera vez.
El cupo máximo se estableció en 350 participantes (la apertura formal de las inscripciones será el lunes 2 de diciembre y se extenderá hasta el jueves 20 de febrero de 2025) para garantizar las mejores condiciones de comodidad y seguridad para los nadadores. Se dispondrá un estricto operativo de cuidado para los competidores, que incluirá motos de agua, gomones y más.
También se incluirán subdivisiones por edades, con categorías cada 5 años, y los tres primeros caballeros y las tres primeras damas de la clasificación general de los 4,5K recibirán premios en efectivo en dólares: u$s 500, u$s 300 y u$s 150. Y los podios de todas las categorías recibirán premios muy interesantes de los importantes sponsors que tiene la Súper Copa Internacional.
La organización contempla largadas escalonadas: los elite en 4.500 metros partirán a las 8.30; a las 8.40, el resto de participantes en 4.500 metros; y a las 8.45, todos los competidores en 1.500 metros.
La ceremonia de premiación se realizará el mismo día de la prueba, a las 20, en una chacra de la zona.
Martín Moreno, organizador de la Súper Copa Internacional.
El organizador indicó, asimismo, que se decidió el traslado del evento a Cariló para posicionarlo en una locación de alto nivel turístico, en la cual se espera una gran caudal de visitantes para esa época, quienes se encontrarán con una competencia internacional en aguas abiertas de primera magnitud.
Moreno destacó asimismo el apoyo que recibió desde un principio de las direcciones de Turismo y Deporte de Pinamar, que valoraron tamaña competencia.
Ante inconvenientes climáticos o de malas condiciones del mar, automáticamente el reglamento de la carrera contempla su traslado para el día siguiente.
La entrega de kits se realizará en un importante hotel de Pinamar, en el cual se alojarán los atletas nacionales e internacionales y también se desarrollará la charla técnica y la conferencia de prensa oficial.